Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Una extensa biografía desmonta muchos de los tópicos de la vida de Lope

  • El último trabajo serio sobre el dramaturgo data de 1919, ya que la Guerra Civil truncó los estudios sobre él

Imagen de la noticia

Una extensa biografía desmonta muchos de los tópicos de la vida de Lope

Lope de Vega en una ilustración de la época. EL BIBLIOMATA/ FLICKR

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:02
  • JOSÉ OLIVA . EFE. BARCELONA

La más amplia biografía publicada hasta ahora sobre el dramaturgo español Lope de Vega, obra de José Florencio Martínez, rompe en sus cerca de 800 páginas con algunos tópicos extendidos sobre el autor de Fuenteovejuna.

La obra, en la que, según ha explicado, lleva trabajando más de diez años, viene a "cubrir un hueco", pues "aunque sus obras se editan continuamente, como sucede con Mozart o Bach, no ha sucedido lo mismo con su biografía".

En 1935, coincidiendo con el tercer centenario de su muerte, se publicaron muchas cosas, pero, añade Martínez, la Guerra Civil española truncó ese esfuerzo investigador y la biografía que hizo Américo Castro en 1919 es de los últimos trabajos serios.

Para el autor, Lope de Vega es "un clásico incuestionable, aunque mal conocido, y al ser un autor popular, los expertos han tendido al superlativo y a quedarse con los tópicos.

La vida en su obra

Además de ser una biografía, la obra de Martínez, publicada por PPU con una ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología y respaldado por el Grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona, "es también una antología de su poesía y un friso literario e histórico del Siglo de Oro español".

En ese friso, Martínez se detiene en la relación que tuvo Lope con sus coetáneos, como Góngora, Cervantes, Villamediana, Quevedo, Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.

"En poesía, Lope estaba en primera línea, pero tenía mejores competidores como Quevedo, Góngora o Villamediana. Con Góngora ambos se controlaron y vigilaron durante cuarenta años, mientras que con Cervantes tuvo una relación de altibajos".

Del análisis de su obra se puede derivar, comenta el investigador, que "Lope de Vega vierte continuamente su vida en su obra".

El gran mérito de su obra es, sin duda, el teatro, "en el que da una vuelta de tuerca al género, como hicieran Góngora en la poesía y Cervantes en la novela".

Como complemento a la biografía, el autor ha incluido un apéndice documental con el proceso por libelos que sufrió, la relación de los más de diez hijos que tuvo, o de sus protectores, entre ellos el Duque de Alba y el Duque de Lemos.

Tres grandes amores

Martínez incide de manera especial en las amantes de Lope e identifica sus "tres grandes amores: la actriz Elena Osorio, la mujer de toda su vida, que aparece en sus obras como Filis o Dorotea; la también actriz Micaela de Luján; y su último amor, Marta de Nevares, que conoció tras ordenarse sacerdote a los 52 años".

Además de sus amantes, Lope de Vega, añade, estuvo casado con Isabel de Urbina y con Juana de Guardo.

El investigador anota que "Lope era muy enamoradizo, pero siempre tenía relaciones con mujeres de su clase social, nunca con condesas o marquesas"

Una de las dificultades con que se encuentran los investigadores es que muchas de las creaciones de Lope desaparecieron: "Se conservan la mitad de sus cartas y de las obras de teatro se conservan unas 315 de autoría incuestionable de las 1.500 que él mismo decía haber escrito".

A estas 315 se deben añadir "otras 27 de autoría probable y 74 de autoría dudosa".

Desde el punto de vista historiográfico quedan "cosas menores" por dilucidar, entre ellas su participación en la Armada Invencible, puesta en duda por algún investigador norteamericano.

Tras publicar esta obra, José Florencio Martínez trabaja ya en una nueva biografía de otro de los personajes del Siglo de Oro, el poeta barroco Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual