Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

Un viaje por la imaginación

  • La artista Merche Goñi muestra su exposición "La libertad de la línea", un conjunto de 32 obras

Imagen de la noticia

Un viaje por la imaginación

Merche Goñi posa junto a dos de sus obras expuestas en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. JESÚS GARZARON

0
Actualizada 05/09/2011 a las 11:44
  • SILVIA AYERRA . PAMPLONA

SIGO con el entusiasmo de siempre y soy muy disciplinada en mi trabajo". Es la fórmula que resume el trabajo de la artista navarra Merche Goñi que presentó recientemente su obra bajo el título La libertad de la línea expuesta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. La muestra, que se compone de 32 obras de pintura abstracta, reflejan el concepto de arte que tiene la artista desde el inicio de su carrera pictórica.

Según explicó la propia Merche Goñi, todas las "creaciones son óleos sobre tabla en los que ha intentado mostrar sus composiciones lineales con un gran impacto del color". Para Fermín Alonso, concejal delegado de Educación y Cultura, "se trata de obras abstractas que dejan abierta la imaginación del espectador cualquier tipo de interpretación". De hecho, como explicó la artista, en las composiciones se atisban figuras imposibles, rostros, paisajes y siluetas que parecen ser. O no ser. En el catálogo de la muestra expositiva, se describe el proceso de creación de la artista navarra, residente en Burlada, desde el lienzo cuando está completamente en blanco, hasta "el movimiento de las líneas en total libertad por la tabla para acabar creando composiciones abstractas. En palabras de Merche Goñi, su obra se reduce a "una superficie blanca eterna, donde un punto despierta, habiendo estado siglos en reposo, y se desliza libre convirtiéndose en una línea que coloniza su espacio. En otro lugar, otro punto imita su movimiento enérgico y decidido, crea caminos que ella puede pasear".

Esta artista nació en Pamplona, aunque reside en Burlada. Como contó en la rueda de prensa, su vocación artística la llevó a estudiar dibujo, pintura y cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y fotograbado y grabado al aguafuerte en Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional, ha compaginado trabajo como pintora con una labor didáctica dando clases de dibujo en los ayuntamientos de Burlada y Cizur Mayor, impartiendo cursos de pintura al natural. Su obra se ha expuesto en salas como la Sala de la Caja de Ahorros de Navarra, en Burlada, en el café galería La Cava, en la Sala Juan Bravo en Madrid, y en la antigua Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Algunas de esas piezas han sido adquiridas por ayuntamientos de Pamplona y Tarazona.

Esta es la tercera vez que la artista navarra expone en el recinto de la Ciudadela de Pamplona, donde se han podido ver sus obras entre los años 1997 y 2004. La libertad de la líneapodrá ser visitada hasta el próximo 18 de septiembre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual