Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un testamento para los "bienes digitales"

Imagen de la noticia

El cofundador de Be Pixel, Jonan Basterra. ARCHIVO/MODEM PRESS

0
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
  • L.E. . PAMPLONA

UN álbum de fotos familiar puede desaparecer en una mudanza, extraviado entre cajas y maletas, pero también perderse para siempre en la red. Esta última opción puede suceder cuando fallece una persona, que dispone de varios álbumes en redes sociales como Tuenti o Facebook o en cuentas de Flickr o Picasa. Acceder a esos documentos es muy complicado porque las empresas no facilitan las contraseñas por motivos de privacidad. Sin embargo, el desagradable percance de perder las fotografías que tenemos con familiares y amigos, se puede evitar.

El pamplonés Jonan Basterra, socio cofundador de Be Pixel Comunications y coautor del blog Pixel y Dixel , comenta que pocos usuarios están concienciados y "cuando se plantea la situación, te das cuenta del problema". Para él, es importante hacerlo y "tomar medidas, sobre todo para casos de fotografías. Hay un interés por recuperar material sensible sentimentalmente."

Por motivos de privacidad y seguridad para los usuarios, las redes sociales no facilitan la clave de acceso. Pero hay recursos para recuperar el material. Basterra detalla que existen "empresas que recogen testamentos digitales que funcionan de forma análoga a un testamento normal. Dejas dos personas que tengan acceso a las redes y lo que quieres que hagan". Se pueden encontrar algunas de estas compañías en portales especializados como www.thedigitalbeyond.com, una web escrita en inglés que contempla las distintas preguntas que surgen en torno al tema de la herencia digital. En www.mywebwill.com también ofrecen este tipo de servicios de pago. Este portal, por ejemplo, incluye un menú variado de opciones para actuar sobre nuestras cuentas de Internet. Ofrece, entre otras acciones, enviar un mensaje de correo electrónico a las personas que determine el usuario o donar su catálogo de fotos de Flickr. Para realizarlas es necesario que el usuario avise a dos personas, con la que el servicio contactará a través de un e-mail. Sin embargo, hay otros métodos más sencillos para recuperar, por ejemplo, fotografías. "Puedes hablar con amigos de la persona fallecida que sí tienen acceso a las fotografías (porque están compartidas en álbumes o muros de las redes).

Asimismo, Basterra señala que se han perdido blogs con material interesante debido a este tema ya que estaban albergados en webs de pago que, al no pagar la cuota, se eliminan. Por eso, incide en que es importante tomar conciencia. Ya lo dice el refrán: más vale prevenir, que curar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra