El tiempo enPamplona Lluvia Min.10º Max.19º

Facebook Twitter RSS

Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

Club del Suscriptor - Iniciar sesión - Regístrate

Un testamento para los "bienes digitales"

L.E. . PAMPLONA    
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
    Compartir
    Comparte esta noticia en Menéame Imprimir Enviar
    Imagen de la noticia

    El cofundador de Be Pixel, Jonan Basterra. ARCHIVO/MODEM PRESS.

    UN álbum de fotos familiar puede desaparecer en una mudanza, extraviado entre cajas y maletas, pero también perderse para siempre en la red. Esta última opción puede suceder cuando fallece una persona, que dispone de varios álbumes en redes sociales como Tuenti o Facebook o en cuentas de Flickr o Picasa. Acceder a esos documentos es muy complicado porque las empresas no facilitan las contraseñas por motivos de privacidad. Sin embargo, el desagradable percance de perder las fotografías que tenemos con familiares y amigos, se puede evitar.

    El pamplonés Jonan Basterra, socio cofundador de Be Pixel Comunications y coautor del blog Pixel y Dixel , comenta que pocos usuarios están concienciados y "cuando se plantea la situación, te das cuenta del problema". Para él, es importante hacerlo y "tomar medidas, sobre todo para casos de fotografías. Hay un interés por recuperar material sensible sentimentalmente."

    Por motivos de privacidad y seguridad para los usuarios, las redes sociales no facilitan la clave de acceso. Pero hay recursos para recuperar el material. Basterra detalla que existen "empresas que recogen testamentos digitales que funcionan de forma análoga a un testamento normal. Dejas dos personas que tengan acceso a las redes y lo que quieres que hagan". Se pueden encontrar algunas de estas compañías en portales especializados como www.thedigitalbeyond.com, una web escrita en inglés que contempla las distintas preguntas que surgen en torno al tema de la herencia digital. En www.mywebwill.com también ofrecen este tipo de servicios de pago. Este portal, por ejemplo, incluye un menú variado de opciones para actuar sobre nuestras cuentas de Internet. Ofrece, entre otras acciones, enviar un mensaje de correo electrónico a las personas que determine el usuario o donar su catálogo de fotos de Flickr. Para realizarlas es necesario que el usuario avise a dos personas, con la que el servicio contactará a través de un e-mail. Sin embargo, hay otros métodos más sencillos para recuperar, por ejemplo, fotografías. "Puedes hablar con amigos de la persona fallecida que sí tienen acceso a las fotografías (porque están compartidas en álbumes o muros de las redes).

    Asimismo, Basterra señala que se han perdido blogs con material interesante debido a este tema ya que estaban albergados en webs de pago que, al no pagar la cuota, se eliminan. Por eso, incide en que es importante tomar conciencia. Ya lo dice el refrán: más vale prevenir, que curar.





    Comenta la noticia
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



    ¿Has olvidado tu contraseña? »

    Ventajas de estar registrado:
    Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
    Regístrate en DN.es »

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

    Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






    (*)Campo obligatorio

    © Diariodenavarra.es

    Grupo La información Iogenia Digital