Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un pequeño pueblo de Soria vende la suerte de "El Niño" a otro de Burgos

  • El 92225, segundo premio del día de Reyes, salpicó a 53 puntos de España con un millón de euros cada serie

Imagen de la noticia

Un niño de la localidad burgalesa Huerta del Rey sostiene el décimo con el número premiado mientras una vecina felicita a su madre. EFE

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:01
  • COLPISA. MADRID

La suerte la tuvo Soria, pero el dinero se lo quedó Burgos. El primer premio del sorteo extraordinario de El Niño recayó en el 71.208, agraciado con 2 millones de euros a la serie (200.000 euros al décimo).

La Administración número 1 de la localidad soriana de San Lorenzo de Yagüe fue quien vendió el "gordo", aunque la mayor parte del premio fue a parar al bar El Frontón, situado en Huerta de Rey. La localidad, conocida popularmente por los nombres raros de sus vecinos, recibió ayer un baño de 78 millones de euros, que se repartieron entre sus escasos mil habitantes. Y todo gracias a la caprichosa fortuna, pues el bar El Frontón jugaba cada semana el mismo número, pero esta vez eligió el 71.208 porque "daba igual uno que otro", comentaba con una sonrisa su dueño, Iván Izquierdo. Entre gritos de alegría y botellas de champán, se recibía a todo aquel vecino que se acercaba hasta el local de este hombre de 35 años que no paraba de repartir abrazos "porque la mayoría son amigos, jóvenes del pueblo".

A unos 30 kilómetros de la desbordada alegría de Huerta de Rey, Visitación Puertas, la responsable de la administración donde se vendió el primer premio, se mostraba un poco apesadumbrada porque no "haya tocado más en San Lorenzo de Yagüe". Este municipio soriano, que vivió una mañana agridulce, solo se quedó un pellizquito de cerca de 2 millones de euros.

Aunque por "escaso" no fue menos celebrado, ya que el posible cierre de su principal industria dejará a 300 vecinos sin trabajo y esto "es bienvenido porque puede echar una mano a todos", manifestó su alcalde Jesús Elvira.

Muy repartido

El segundo premio del sorteo del día de Reyes fue para el 92.225, que reserva un millón de euros a la serie para sus dueños. Un número que salpicó de miles de euros a 53 puntos de España: Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Huesca, Las Palmas, León, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora recibieron una pequeña parte del pastel.

Un sorteo de El Niño que se celebró por primera vez en su historia fuera de Madrid, ayer lo hizo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, para festejar el bicentenario de la Lotería Nacional y el de la Constitución de 1812. También obtuvieron premios los 12 números del tercer premio: 00260, 01457, 09795, 13527, 52558, 58811, 75168 , 81376, 83221, 86921 , 88690, 99613, cada uno de ellos dotado con 14.000 euros por cada serie.

Por otro lado, el sorteo hizo que se cumpliese la corazonada de Pilar Dessy, titular de la Administración de Lotería número 4 de Huesca que confiaba en "dar algo" después de que el primer premio del Sorteo Extraordinario del Gordo cayera en el municipio de Grañén (Huesca). En concreto selló una serie del segundo premio. Más afortunados fueron en León donde la Administración número 15 repartió por primera vez un millón de euros correspondiente a una serie del segundo premio.

El pueblo de los nombres "raros"

Una de las localidades burgalesas agraciadas, Huerta del Rey, con unos mil habitantes, figura en el Libro Guinness por los nombres curiosos de sus habitantes, que van desde Burgundófora a Firmo. Aunque los más jóvenes del pueblo tienen en su mayoría nombres convencionales, siguen existiendo otros como Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Walfrido, Hierónides, Filogonio, Sindulfo, Aniceto, Marciana, Alpidia o Ercilio. El origen se encuentra en el Martirologio Romano, que utilizaba a finales del siglo XIX un secretario del Ayuntamiento de Huerta del Rey, Adolfo Moreno, para evitar los problemas que originaba el hecho de que hay cuatro o cinco apellidos que se repiten mucho en la localidad, con lo que producían confusiones si también se repetían nombres convencionales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra