Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIAS DEL VALLE DE BAZTAN

Un paseo por la historia del cuarto de baño

  • Uno de los grandes cambios que el hombre ha experimentado en su vida cotidiana a lo largo de siglo XX ha sido el de la higiene. Pedro Mª Quevedo Beola, un estudioso del Baztan, realiza un curioso recorrido por las casas de Elizondo para mostrar su evolución

Imagen de la noticia

Un paseo por la historia del cuarto de baño

En Fortenea, el váter era el balcón. Su suelo, de madera, tenía agujeros que vertían a una zona interior.

Imagen de la noticia

Un paseo por la historia del cuarto de baño

La típica casa baztanesa tenía adosada una letrina, que puede observarse junto al edificio, a la izda de la foto. Antes de esta modalidad, era habitual utilizar el establo como baño, desde un orificio en el suelo de la 1ª planta.

0
Actualizada 11/09/2011 a las 02:00
  • EVA FERNÁNDEZ . EIIZONDO (VALLE DE BAZTAN).

Pedro Mari Quevedo Beola nació en Elizondo hace 78 años y es un investigador "amateur" del Baztan. Empleado de banca jubilado, su afición por la historia del valle le ha llevado a recoger, a lo largo de toda su vida, datos, anécdotas y curiosidades de la zona, a la que pertenece porque su abuelo paterno, brigada de Sanidad, llegó destinado por el Ejército para atender la epidemia de cólera de 1890. Quevedo realiza un viaje en el tiempo y muestra los secretos de uno de los elementos más singulares de la casa y el palacio baztanés: su "cuarto de baño". "Ricos y pobres, nobles y plebeyos, - explica Quevedo,- todos compartieron durante siglos un modo de vida rural con sus pequeñas peculiaridades".

La higiene en el caserío

Cuando Quevedo era pequeño, "allá por los años 40, la mayoría de las casas de Baztan utilizaba la cuadra, situada en la planta baja de la vivienda, como cuarto de baño", añade. Conforme fue llegando el desarrollo económico y social, que comenzó a finales de los 50, afortunadamente los espacios domésticos dedicados a la higiene personal se fueron sofisticando y los caseríos empezaron a incorporar letrinas adosadas a una pared lateral del edificio que vertían a un "hoyo seco", donde se almacenaban los residuos(foto nº 5). "En la actualidad, no queda ninguna casa en el valle donde se conserve específicamente esa estancia, -aclara Quevedo-, pero sí pueden adivinarse cuartos parecidos en algunas viviendas". Por ejemplo, en un inmueble de la calle Jaime Urrutia, -cuya fachada posterior va a dar al río Baztán-, pueden observarse "dos habitaciones suspendidas sobre el río, que en sus primeros tiempos hicieron las veces de retrete" (foto nº 3).

El "fuero" entre casas

"También era muy habitual en el valle -continúa Quevedo-, que las casas situadas en el centro de las localidades estuvieran separadas entre sí". Ese pequeño espacio, típico de la zona y denominado "fuero", era utilizado para "depositar la porquería"( foto nº 2). En Elizondo se puede ver además el vestigio de otro modelo de evacuatorio en casa Fortenea, situada en la calle Santiago, la vía principal que atraviesa el pueblo. En la parte trasera de este edificio, en el segundo piso, se observa una balconada de madera que, en su tiempo, tenía un agujero en el suelo y se utilizaba como escusado, porque vertía a un patio interior envuelto en hiedra.

Los "baños" de palacio

Sin embargo, los retretes mejor conservados de Elizondo son los del palacio barroco de Arizkunenea, del siglo XVII, y actual casa de cultura del valle. Además de su preservación, lo más llamativo de estos baños es que pueden verse perfectamente desde el exterior del edificio, ya que forman una estructura de dos pisos, cubierta por hiedra en la fachada que da al río, y son elegantes letrinas realizadas en cantos de sillería. El de la planta baja está bajo un pórtico arqueado y el de la 1ª planta en el balcón con magníficas vistas al río (fotos nº 1, 6, 7 y 8).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual