Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un libro reconstruye la antigua vida en los corrales cercanos a Ujué

  • Recoge testimonios de quienes habitaron en ellos y reúne medio centenar de fotografías

Imagen de la noticia

El espectacular corral de "Las Vacas", cuyos arcos de piedra parecen un acueducto. CEDIDA

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:01
Etiquetas
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Son lugares que ahora solo permanecen en la memoria de quienes han conocido la vida aislada en el campo, habitando a kilómetros de distancia de las poblaciones más cercanas. Los corrales no solo sirvieron para labrar las tierras o criar a los animales, sino que se convirtieron en auténticos hogares para familias enteras que solo regresaban esporádicamente a su localidad de origen.

Un libro, Los corrales de Ujué y la vida de antaño, reconstruye aquella forma de vida a partir de medio centenar de testimonios que en su mayoría pertenecen a vecinos de más de 80 años de edad. "Es un estilo de vida muy curioso que se extinguió en los años sesenta, con la aparición de los tractores y la emigración masiva, fundamentalmente a Pamplona", explica Satur Napal, coautor del libro junto a Juan José Lacosta Gabari, Raquel Ruiz Baños y Gaudencio Remón. Este último, escritor y poeta, ha aportado además tres relatos literarios, titulados Historias de corrales.

El libro recopila además medio centenar de fotografías de "edificios, pozos, fuentes e incluso un horno para hacer aceite de enebro", enumera Napal. Los investigadores han "peinado" una zona extensa, de 112 km2, , que abarca desde Murillo el Fruto hasta la Valdorba, incluyendo localidades como Gallipienzo o San Martín de Unx. La mayoría de los corrales se encuentran en ruinas, pero en algún caso queda patente que llegaron a ser construcciones señoriales, equiparables a un cortijo andaluz. El ejemplo más claro es el del corral de Las Vacas, cuyos espectaculares arcos de piedra recuerdan a un acueducto.

En los corrales se criaban vacas, caballos, gallinas, cerdos e incluso abejas. "Eran ecologistas sin saberlo", señala Napal. A la hora de recordar su vida en el corral, la mayoría de los informantes destacan la sensación de libertad. "Era una vida muy dura, pero había gente que prefería aquella libertad, sin el control de los curas o de los alcaldes del pueblo. Además, en los corrales no se pasaba frío ni hambre, ni siquiera en la posguerra. Eran autosuficientes", destaca Napal.

Los informantes recuerdan detalles como el hecho de dormir en la era, sobre la paja recién trillada. La investigación sobre los corrales de Ujué ha permitido descubrir varios "tesoros " etnográficos, como un horno para hacer aceite de enebro. "En España no se ha encontrado ninguno", asegura Satur Napal. Otras curiosas construcciones que se han podido documentar son los "abejares", por donde y entraban y salían las abejas de las colmenas.

La presentación de Los corrales de Ujué, que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el Nuevo Casino de Pamplona, se completará con una exposición fotográfica de Santiago Berges, uno de los autores de las fotografías que ilustran el libro. Durante el acto se le dedicará un recuerdo especial a uno de los últimos "corraleros", Julián Marín, de casi noventa años, que falleció hace unos días. "LOS CORRALES DE UJUÉ Y LA VIDA DE ANTAÑO"

Autores: Satur Napal, Gaudencio Remón, Raquel Ruiz y Juan José Lacosta
Editorial: Evidencia Médica
Tirada: 500 ejemplares Páginas: 157 Precio: 15 ?




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra