Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Un libro recoge la historia de la Real Fábrica de Orbaizeta

  • Su autor, Malli Txapar, incluye 289 mapas, fotos y planos realizados por el arquitecto Javier Beorlegui

Imagen de la noticia

Un libro recoge la historia de la Real Fábrica de Orbaizeta

El autor de la obra, Malli Txapar, junto al arquitecto Javier Beorlegui, ayer en la Libería Auzolan. KOLDO TORRECILLAS

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA

Los deteriorados muros y estancias de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, en el valle de Aezkoa, atesoran siglos de historia. Han sido testigos silenciosos del trabajo de cientos de personas, de obras y de guerras que los vieron brillar y también apagarse. La vida de esta influyente fábrica, en marcha de 1784 a 1882, está recogida en Historia de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta(Editorial Pamiela, 28 euros), un libro escrito por Malli Txapar (Orbaizeta, 1963), en el que ha colaborado el arquitecto Javier Beorlegui (Pamplona, 1979). En la obra, que fue presentada ayer en la Librería Auzolan de Pamplona, se narra con detalle su historia y su actividad, así como también se muestran su estructura y planos.

El proyecto surgió después de que su autor fuese invitado por unos amigos a dar una charla sobre la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta en Pamplona hace tres años. "Empecé a preparar todo el tema de investigación, sobre todo en el Archivo General de Navarra, y también diferentes fuentes impresas. Fue tal la documentación que vi y la calidad de la misma que me animé a escribir este libro", explica Txapar sobre su primera obra. Para documentarla, recurrió, además, al Archivo Militar de Madrid, al Servicio Histórico Militar de Madrid y al Archivo Militar de Simancas, entre otros.

El autor, que ha trabajado entre otros proyectos en los campos de trabajo de recuperación del Patrimonio de la Fábrica de Orbaizeta promovidos por el Gobierno de Navarra, explica que ha incluido hasta 289 ilustraciones en color en el volumen: "Es un libro divulgativo en el que he insertado cantidad de planos, imágenes, estadillos, ilustraciones que ayuden a entender la importancia que tuvo este establecimiento". La obra está estructurada en tres partes. La primera está dedicada a la dimensión histórica de la construcción. "Me remonto hasta el siglo XV, en el que tenemos la referencia de una antigua ferrería hidráulica en Orbaizeta, que fue anterior a lo que es la Real Fábrica". Expone que hasta fue un "periodo muy convulso" hasta que la corona española en 1784 "adquiere la ferrería de Larraun y los montes comunes de Aezkoa para gestionar y poner en marcha la real fábrica". En este sentido, resalta que "sin ninguna duda fue una usurpación en toda regla al pueblo de Aezkoa y de Navarra de sus comunales".

Evolución arquitectónica

La segunda parte está dedicada al aspecto técnico, a la "evolución arquitectónica de las ruinas desde los primeros orígenes desde finales del siglo XVIII hasta que quedó destruida. Vamos explicando qué se hacía allí, qué función tenía cada operario, cada mando, cómo estaba organizada, qué herramientas se utilizaban, qué productos se sacaban y a dónde iban...". En este apartado cobran las ilustraciones y los planos realizados por Beorlegui. La última parte recoge los conflictos armados en los que se vio implicada la fábrica, entre los que destacan la Guerra de la Convención, la Guerra de la Independencia y la Primera Guerra Carlista.

Con esta libro, Txapar busca dar a conocer la historia de la fábrica y el contexto que la rodeó así como que "las administraciones públicas se impliquen en la recuperación de estos dos patrimonios maravillosos y únicos (Orbaizeta y Eugui) que tenemos en Navarra de arquitectura industrial borbónica".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual