Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un libro indaga en los conflictos sociales en Navarra en el siglo XIX

  • Según la historiadora, la conflictividad se traducía en actos "individuales" como agresiones o quemas de propiedades

Imagen de la noticia

María Soledad Martínez Caspe, durante la presentación de la obra en la libreria Auzolán de Pamplona. CALLEJA

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Navarra vivió un reguero de incidentes, reflejo de una gran conflictividad social, entre el final de la Segunda Guerra Carlista, 1875, y el inicio de la Guerra de Cuba, 1895. Fueron protestas casi siempre "anónimas", como robos, quemas de cosechas, agresiones, que pocas veces llevaban a transformarse en motines o rebeliones abiertas, pero que sí daban cuenta de las tensiones sociales de la época. Así lo indica María Soledad Martínez Caspe (Pamplona, 1967) en su libro Conflictos sociales en Navarra (1875-1895).La obra es el resultado de la tesis doctoral de la pamplonesa, licenciada en Geografía e Historia y coordinadora cultural en el Ayuntamiento de Aoiz.

Según la historiadora, al término de la Segunda Guerra Carlista, "el último gran conflicto social del siglo XIX", las haciendas privadas y públicas estaban agotadas. Eso, para la mayor parte de la población, campesina, les iba a deparar "años nada halagüeños". La conflictividad se manifestó sobre todo en "actos que se cometían de manera individual y anónima, una conflictividad cotidiana cuya reiteración en el tiempo suponían toda una manifestación colectiva por parte de una población rural que en general sólo aspiraba sus condiciones de vida". Eso sí, dice la historiadora, "refleja una sociedad convulsionada".

Estos actos de protesta, que en la época las autoridades calificaban de meros delitos, se articularon en torno "a la tierra, las quintas, la fiscalidad y las cuestiones electorales". Así Martínez Caspe recoge en su libro los intentos de recuperación de los comunales que se habían privatizado, los atentados contra propietarios de la tierra, las quemas de cosechas, pero también las deserciones de quienes no tenían dinero para pagar un sustituto en el servicio militar. "La fiscalidad, por su parte, ponía todo su peso en las personas sin recursos, ya que facilitaba la ocultación del rico. El cambio al catastro por riqueza puso en pie de guerra a los ayuntamientos y la oposición popular se tradujo de nuevo en acciones anónimas como atentados contra los recaudadores o quema de portazgos".

"CONFLICTOS SOCIALES EN NAVARRA (1875-1895)

Autora: María Soledad Martínez Caspe.
Prólogo: Emilio Majuelo.
Páginas: 390.
Precio: 23 euros.
Editorial: Pamiela.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra