Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Un libro de Berta Moreno rescata al compositor navarro de música religiosa Felipe Gorriti

  • "Felipe Gorriti. Compositor, maestro de capilla y organista" es el título del libro que recupera la figura de este compositor de música religiosa de Huarte-Araquil

El compositor navarro, Felipe Gorriti

El compositor navarro, Felipe Gorriti

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 23/12/2011 a las 13:03
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El legado musical del compositor navarro Felipe Gorriti ha sido rescatado por la profesora Berta Moreno, en un libro que destaca la creación de uno de los compositores más importantes de la música religiosa decimonónica.

"Felipe Gorriti. Compositor, maestro de capilla y organista" es el título del libro que ha publicado el Gobierno de Navarra para recuperar la figura de este compositor de Huarte-Araquil, uno de los grandes exponentes de la música religiosa en España.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha informado este jueves en rueda de prensa de que el libro recoge la extensa biografía del compositor (1839-1896), su formación en Navarra y Madrid y su carrera de compositor y maestro de capilla en Tafalla y Tolosa.

Berta Moreno
, quien ha escrito el libro a partir de su tesis doctoral, que en 2005 mereció la calificación de sobresaliente Cum Laude, ha explicado cómo Gorriti ganó por oposición el puesto de maestro de capilla y de organista en la iglesia de Santa María de Tafalla y cómo, poco después, en 1861, fundó la banda de música de esta localidad.

"En 1867, se traslada a Tolosa, donde trabaja como maestro de capilla y director de banda. En esta época adquirió fama como profesor y reconocimiento como compositor, participó en jurados, pero el gran hito musical de su carrera fueron los cuatro primeros premios que obtuvo en los concursos de la Sociedad Internacional de Organistas y Maestros de capilla de París", ha abundado.

Moreno, que es profesora de Musicología en el Conservatorio Superior de Navarra, ha asegurado que el propósito de este trabajo es situar al compositor navarro como una de las principales figuras de la música religiosa del siglo XIX en España, así como confirmar su importancia en la evolución del órgano barroco al romántico.

También ha resaltado el papel que jugó en la transición entre su maestro, el también navarro Hilarión Eslava, y los compositores de la generación llamada del Motu propio.

"El estudio de la figura de Gorriti ha propiciado un cambio sustancial en la concepción de la música religiosa decimonónica, en la que se yuxtapusieron diferentes tendencias estilísticas: el estilo eucarístico italiano, el romanticismo centroeuropeo, la escuela de órgano francesa, elementos folclóricos...", ha descrito.

Moreno ha señalado que este libro, "la primera investigación profunda sobre el autor", se inscribe dentro de una tendencia de los últimos años de recuperación y valoración de la música de Gorriti tras una etapa de "cierto olvido".

Zabalegui ha indicado que el libro se complementa con dos discos, uno de los cuales incluye 18 obras de Gorriti, y el otro partituras y otros documentos de interés "para recuperar la memoria de un personaje de gran importancia en la historia musical de Navarra, que es un ejemplo a seguir como maestro y divulgador".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra