Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TOROS JUAN MIGUEL NÚÑEZ

Un inspirado Morante corta dos orejas

Imagen de la noticia

Un inspirado Morante corta dos orejas

El diestro "Morante de la Puebla" da un derechazo a su segundo astado de la tarde, en Bilbao. ALFREDO ALDAI/EFE

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00

L ÍO gordo de Morante: dos orejas en un toro. Aunque caben algunos matices en el planteamiento y resultado de la faena, el reconocimiento y el elogio fue unánime. El hecho mismo de que el presidente sacara los dos pañuelos a la vez habla del clamor en esos momentos. Ahora, en la frialdad de la distancia, se puede pensar si debió esperar "el usía" a una petición más insistente del doble trofeo.

Incluso haber entrado en valoraciones inexcusables también para la segunda oreja, como el tercio de capote, que prácticamente no existió. También pesa en contra la artimaña del torero para que el toro tomara un tercer puyazo con el tercio cambiado. Y sobre todo que Morantetardó en verlo claro con la muleta. La gente le abroncaba cuando se puso a torear sobre las piernas, seguramente con la intención de quitarse al toro de encima sin afrontar el mínimo compromiso.

Fue cuando el mismo toro le marcó un viaje lento, muy humillado y largo. A partir de ahí, el milagro. Morante se puso a torear como los mismos ángeles. Muletazos por la derecha con mucho gusto y relajo, muy encajada la figura. Hondura y salero, mitad y mitad, como es su toreo. Tres series por ese pitón, las tres a más en cantidad y calidad.

Y cuando la confianza era absoluta, también al natural con la misma fruición, y más, el toreo a dos manos, que en versión suya resulta asimismo inigualable.

El toro, no vale olvidar, aguantó muchísimo, todos los pases que caben en dos faenas. Por eso hubo aviso antes de montar la espada. Pero tras la estocada no cabía otra cosa que las dos orejas. Premio casi de récord en Bilbao, por lo poco que se acostumbra. El último doble trofeo aquí fue al Cid hace cuatro años, la tarde de su encerrona con seis "victorinos".

A Manzanares le pesó el arte de Morante, y lo prueba lo arreado que salió en el quinto, otro toro muy claro, al que el alicantino toreó al natural en los primeros compases con cierta discontinuidad, hasta que al engancharle por la derecha, empezó a bajar la mano con mucho sentimiento. La faena de Manzanares, menos compacta también por la falta de ajuste, sin embargo, tuvo también sus excelencias en el toreo a derechas. En el anterior, el segundo de corrida, toro con movilidad y buen son, no estuvo Manzanares a la altura. Ni lo cuajó ni lo mató bien.

El debutante David Mora se dejó con la espada un trofeo más que seguro en su primero, al que toreó con mucho gusto con el capote, y muy firme y asentado con la muleta. Ya en el sexto, el único toro verdaderamente complicado del encierro, por mucho que quiso no fue posible. Cuarta de Abono de las Corridas Generales de Bilbao. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, parejos, bravos y con clase, a excepción del escaso primero y el violento sexto.
José Antonio Morante de la Puebla: casi entera (ovación); y estocada (dos orejas tras aviso). José María Manzanares: pinchazo y estocada baja en la suerte de recibir (ovación); y estocada desprendida a toro arrancado (oreja tras aviso). David Mora: pinchazo, otro hondo y dos descabellos (gran ovación tras aviso); y media (ovación). En cuadrillas, saludaron Curro Javier y Luis Blázquez en el segundo, y Juan José Trujillo en el quinto. En la enfermería fue atendido David Mora de "puntazo en región escrotal, de pronóstico reservado". La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde que amenazó lluvia, pero sin "agua".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual