Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

Un drama chino sobre el contagio del sida conmueve al Festival de Roma

0
02/11/2011 a las 17:58
  • EFE. ROMA
La historia de amor prohibida que surge entre dos jóvenes chinos que se contagian de sida al intentar hacer negocio con su sangre conmovió este miécoles al público del VI Festival Internacional de Cine de Roma, en el que "Love for life ("Amor por la vida") compite por el Premio Marco Aurelio de Oro.

La cinta asiática, dirigida por Gu Changwei y protagonizada por Zhang Ziyi, traslada a los espectadores a finales de los años 80 y principios de los 90 para profundizar en el desconocimiento del sida entre la población, que entonces acogía los primeros signos de desarrollo económico.

El filme tiene como punto de partida un negocio ilícito de compraventa de sangre que, apoyado y promovido por el hijo mayor de la familia The Zhaos, infecta a buena parte de los ciudadanos de un pequeño pueblo de China.

El abuelo de la familia, empeñado en reparar el daño causado por su nieto, convierte una escuela del pueblo en un hogar para tratar a las personas contagiadas, entre ellas su nieto menor, De Yi (Aaron Kwok), que se enfrenta con rabia a la muerte.

En la escuela, el joven conoce a otra enferma de sida, Qin Qin (Zhang), con la que empieza una relación en secreto, a pesar de que se trata de la esposa de su tío.

Los amantes son descubiertos por sus vecinos del pueblo, que les obligan a tomar una decisión: separarse o renunciar a todo lo que tienen para intentar ser felices antes de morir.

El director y la gran protagonista del filme, conocida internacionalmente por participar en "Memorias de una Geisha" y "El tigre y el dragón", acudieron hoy a la capital italiana para desfilar por la alfombra roja del certamen y profundizar sobre el significado de este filme, en el que han trabajado numerosos enfermos de sida en la realidad.

Zhang aseguró en rueda de prensa que "el sida no asusta tanto como la gente cree", y explicó que los actores y equipo técnico comían junto a las personas contagiadas, con las que compartían "muchas cosas".

"Había mucho contacto con los pacientes y para mí ha sido una experiencia maravillosa, muy constructiva. Creo, además, que para el gran público que no sepa mucho sobre esta comunidad será una ocasión maravillosa para conocerla mejor", apuntó la actriz.

Zhang añadió que "Love of life" representa "el sentimiento humano sin etiquetas nacionales o étnicas" y reconoció que, aunque se siente "fascinada" por Hollywood, prefiere seguir actuando en producciones en su lengua materna y grabadas en su "patria".

Por su parte, el cineasta chino explicó que hacer negocio con la sangre de las personas fue un fenómeno real en las dos últimas décadas del siglo XX y confesó que la realización del filme fue "muy difícil y muy delicada" porque el sida es "algo casi tabú" en China y, además, la película muestra imágenes con sexo.

"El discurso del sida es casi tabú en China. En cuanto uno dice que es seropositivo, automáticamente es aislado. Nosotros queríamos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad", añadió.

Gu subrayó que grabar "Love for life" le llevó cinco años y que durante ese tiempo, en el que la película se enfrentó a la censura china, existieron "situaciones complicadas e insoportables".

"La verdad es que cuanto más difícil era para nosotros, más me convencía de que tenía que contar esta historia para hacérsela llegar al gran público", agregó el cineasta, quien se mostró esperanzado porque "el cine chino sea más abierto y más libre".

La séptima jornada del VI Festival Internacional de Cine de Roma acogió también la presentación de "La kriptonite nella borsa (La criptonita en el bolso)", un filme italiano basado en un libro homónimo, que narra la historia de una peculiar familia napolitana de los años 70.

Tanto el director, Ivan Cotroneo, como los actores y actrices protagonistas de la cinta acudieron hoy a Roma, donde su película fue acogida con risas y prolongados aplausos.

"Esta película es, sobre todo, mi mirada de cuando era un niño en los años 70, cuando no había mucho dinero, pero seguramente existía una mayor alegría", explicó en rueda de prensa el cineasta italiano, que también es el autor del libro que inspira al largometraje.

Con la proyección de "Love for life" y "La kriptonite nella borsa", el certamen romano completó este miércoles la selección oficial a concurso, en la que compiten otras trece películas, entre ellas la producción hispano-argentina "Un cuento chino".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra