El tiempo enPamplona Despejado Min. Max.20º

Facebook Twitter RSS

Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

Club del Suscriptor - Iniciar sesión - Regístrate

Un autorretrato de la mujer africana

LEIRE ESCALADA. PAMPLONA    
  • La fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba expone cien obras en la Ciudadela de Pamplona
Actualizada 22/10/2011 a las 01:01
    Compartir
    Comparte esta noticia en Menéame Imprimir Enviar
    Imagen de la noticia

    La fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba, junto a dos de sus trabajos de la colección "Desvelos", en la Sala de Armas de la Ciudadela. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA.

    Imagen de la noticia

    Un impactante retrato titulado "Mujer del mundo". JOSÉ CARLOS CORDOVILLA.

    Sus ojos hablan, devuelven la mirada al espectador, cuidan una historia, algunos detrás de velos sinuosos de colores. También lo hacen sus manos, sus pies, sus labios, su piel de ébano, sus ropas. Son mujeres africanas, mujeres de su tiempo que no quieren verse reducidas al papel residual y a los clichés que les han impuesto durante siglos. Lo reflejan desde los trabajos de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba (Douala, 1962), que traza un autorretrato de la mujer africana a través de un tapiz de cien fotografías. Las obras, que impactan por sus colores y delicadeza, se exponen bajo el título Desvelosen la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela. "La imagen de la mujer predomina porque es ella la que constituye la piedra angular de mi trabajo, matriz del mundo, pilar de la familia y de la sociedad; es ella la que lleva, la guarda y la que transmite. En mis fotografías, ella desmiente los estereotipos de la mujer encerrada en sus papeles primigenios de ama de casa, de campesina", explica Etoundi.

    La idea surgió en un viaje de la artista a la isla de Zanzíbar (Tanzania), donde recuerda que las mujeres se le aparecieron "como en los cuentos de las mil y una noches. Es mi mirada de mujer sobre estas mujeres que he querido inmortalizar. Su elegancia, su dignidad y nobleza literalmente me han deslumbrado. También su vitalidad y orgullo". A partir de ahí, recogió imágenes en países como Senegal, Camerún, Mali y Colombia.

    Las fotografías, realizadas tanto en color como en blanco y negro, muchas de primeros planos o detalles, resaltan la personalidad poliédrica de la mujer, su feminidad, su belleza, la maternidad. La sensualidad juega un papel importante en el que la autora también trata el tema del velo femenino con una óptica renovada, que "pone acento en la estética y la mística". Etoundi detalla que "quiere suscitar una reflexión sobre cualquier forma de exclusión y echar por tierra las perjuicios sobre el velo mostrando que no es un símbolo de sumisión, ni de recogimiento, ni de reclusión. Puede invitar y seducir". Eso sí, rechaza cuando se convierte en un "símbolo del encarcelamiento de la persona".

    Asimismo, la fotógrafa, que con 10 años se trasladó a París y se formó profesionalmente en Amsterdam, cuenta que quiere ayudar a través del arte, como forma de reinserción, a los cientos niñas camerunesas que malviven en la calle. Para lograrlo, está gestando una Fundación. "Es importante reforzarlas interiormente para que surja ese poderío que tienen a través del arte, que no es sólo hacer fotografías, sino sacar del interior todo el poder, la fuerza, la vitalidad".

    La muestraestá enmarcada dentro de la décima edición del programa África Imprescindible, organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicus Mundi, Intermón Oxfam, IPES Elkartea, Médicos del Mundo, Nakupenda África y Proclade Yanapay.

    PROGRAMA ÁFRICA

    Desvelos 112 fotografías en blanco y negro y en color de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba. Primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela. Pamplona. De lunes a sábado de 18.30 a 21 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 horas. Hasta el 20 de noviembre.

    Y tú, ¿con quién estás? Yo con las mujeres de África 64 fotografías y paneles explicativos sobre las mujeres africanas. Centro Cívico Rúa. Tudela. Horario: de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 15.30 a 20 horas. Hasta el 30 de ocutbre. Del 2 al 14 de noviembre, en los Institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela.

    Bibi Tanga y los Selenites Concierto del artista y grupo procedente de la República Centroafricana. Hip-hop, gospel, funk y jazz. 28 de octubre. 20.30 horas. Auditorio de Barañáin. Entradas: 15 euros en taquilla y 12 euros venta anticipada en Intermón Oxfam, IPES, sedes de las ONGD organizadoras y llamando al 948 217 012.





    Comenta la noticia
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



    ¿Has olvidado tu contraseña? »

    Ventajas de estar registrado:
    Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
    Regístrate en DN.es »

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

    Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






    (*)Campo obligatorio

    © Diariodenavarra.es

    Grupo La información Iogenia Digital