Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tres escritores para la generación "NNN"

  • Son tres jóvenes autores navarros que viven la literatura desde perspectivas muy diferentes: el realismo (Margarita Leoz), la introspección psicológica (Mikel Rey) o la fantasía (Ismael Martínez Biurrun). Ayer fueron los invitados del Foro Auzolan

Imagen de la noticia

De izq. a drcha, los escritores Margarita Leoz, Mikel Rey e Ismael Martínez Biurrun, ayer en el Foro Auzolan. GOÑI

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

COMPARTEN generación literaria y el hecho de que su obra está empezando a hacerse eco a nivel nacional. Ayer, Margarita Leoz, Mikel Rey e Ismael Martínez Biurrun fueron bautizados por el Foro Auzolan, -promovido por la librería del mismo nombre-, como los escritores de la "NNN" (Nueva Narrativa Navarra). Allí se les invitó a indagar en su manera de entender la realidad y relacionarse con ella. Unas cuarenta personas asistieron a la última cita del año por parte del Foro Auzolan, que regresará en febrero.

Sus puntos de partida son muy diferentes. Margarita Leoz prefiere detenerse en lo cotidiano para descifrar lo que hay debajo de esos "gestos rutinarios" en los que muchas veces se pone de manifiesto "la distancia entre lo que sentimos y lo que hacemos". Ganadora del premio Francisco Yndurain al mejor escritor navarro joven, el próximo mes de febrero publicará un libro de relatos realistas, Segunda residencia, un buceo por los "fracasos de la vida cotidiana".

A Mikel Rey, ganador de los Encuentros Jóvenes Artistas 2009 con su novela Artífice, le interesa una literatura más oscura, que Roberto Valencia, conductor del Foro Auzolan, definió como una "introspección hacia las entrañas del mal". En cuanto a Ismael Martínez Biurrun, el más consagrado de los tres, su trayectoria está marcada por un género, o mejor dicho, una etiqueta: la fantasía. "Yo no me lo planteo así, porque el elemento fantástico no debe estar en el centro de interés de la novela, sino más bien en la periferia. Intento que esos elementos de género no me encadenen", explicó ayer. Con cuatro obras publicadas, a él lo fantástico le sirve para "conectar con lo onírico". Esta misma idea apoyó Mikel Rey. "El elemento onírico es muy poderoso para poder explorar el ámbito de lo inconsciente", remarcó. Ayer, mientras charlaban antes de que diera comienzo la tertulia, ambos descubrieron que insconscientemente compartían una misma visión literaria. "Mikel y yo nos hemos empapado de Stephen King, hemos asumido su manera de insertar lo fantástico en lo cotidiano", contó Martínez Biurrun, que ha ganado en dos ocasiones (2009 y 2011) el premio Celsius de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra fantástica del año.

A medida que avanzaba la conversación, los tres coincidieron en señalar que la literatura se nutre de elementos "perturbadores o extraños", lo que conduce a ese punto en que la realidad y la fantasía se entrecruzan. "Todos tenemos la sensación de haber vivido situaciones inexplicables", comentó Martínez Biurrun.

Volviendo al terreno de la realidad cotidiana, Roberto Valencia le preguntó a Margarita Leoz por qué sus "pequeños fracasos" resultan literarios. Leoz contestó que sobre todo le interesa construir un escenario que le resulte "propicio para explorar los temores y deseos de mis personajes". "Antes la literatura se ocupaba de la caída o del triunfo del héroe", señaló Valencia. Ahora es el tiempo de la generación "NNN", que ya está aportando nuevas perspectivas a la literatura.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra