Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

CRÍTICA DE CINE | MIGUEL URABAYEN

Tintín y la técnica actual

El capitán Haddock y Tintín se preparan para escaparse del barco. SONY PICTURES

1
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00

C OMO otros padres de mi generación, conocí los álbumes de Tintin al comprarlos para mi hija de 8 años, a finales de la década del 60. A partir del segundo o tercer álbum, eso fue una excusa y yo los leía antes de entregárselos porque -aficionado a los comics- me interesaba el dibujo de su creador, el belga Georges Remi que los firmaba con el seudónimo Hergé.

Era un estilo preciso, limpio y nítido, que más tarde se llamó "de línea clara". Aparecían en álbumes de unas 60 páginas, con entre seis a quince viñetas en cada una y ocasionales composiciones que podían ocupar el espacio de varias. Algunas, la página completa. Era como si viéramos el relato sobre una pantalla que cambiase de tamaño a lo largo de la acción.

Las intrigas también eran interesantes en sí mismas porque Hergé las contaba como un misterio inicial que debía resolver el joven Tintin (periodista de profesión, aunque nunca aparecía escribiendo). Estaba ayudado por su inteligente perro Milú y dos policías de igual aspecto, apellidados en español Hernández y Fernández. Esa pareja y el capitán Haddock, algo más tarde, eran los encargados de los golpes de humor. Digo golpes en sentido literal porque en ese aspecto Hergé seguía el estilo de los cortos del cine mudo, de incesantes choques y caídas.

El grupo de Tintin aumentó en el álbum número 9, titulado El cangrejo de las pinzas de oro, con la aparición por primera vez del ya citado capitán Haddock como pareja permanente del protagonista. Y en el 12, El tesoro de Rackham el Rojo (segunda parte de El secreto del Unicornio), el profesor Tornasol, inventor muy sordo que con esa característica añadía dosis de sencillo humor a los episodios.

El éxito

La serie de Tintin comenzó a publicarse en la revista infantil belga Le petit vingtième a comienzos de 1928 (Hergé tenía entonces 21 años).y más tarde pasaron al diario Le Soir, de Bruselas. Después de la guerra, en 1946, el dibujante pudo lanzar su propia revista semanal con el título de Tintin. Le journal des jeunes de 7 a 77 ans donde aparecieron sus siguientes aventuras. Tuvieron tal éxito que después fueron editadas en 23 álbumes (el 24 quedó inacabado) difundidos por toda Europa en las décadas de los 50 y 60. Traducidos a los principales idiomas del mundo, se vendieron más de 200 millones de ejemplares.

Como es natural, el cine se interesó en ese enorme éxito y se hicieron varias películas, además de series televisivas. En total. dos largometrajes con actores reales y tres de animación, una de ellas con marionetas. Así pues, El secreto del Unicornio ahora estrenada en Europa no supone la primera vez que el mundo de Tintin aparece en la pantalla pero si es cierto que pudo haber sido realizada hace casi treinta años.

Porque Steven Spielberg descubrió a Tintin en 1983, cuando estaba en Londres rodando escenas de Indiana Jones y el Templo Maldito. Según ha declarado, telefoneó a Hergé y quedaron de acuerdo en verse para hablar de una posible película. Desgraciadamente, Georges Remi falleció el 3 de marzo de 1983 (a los 75 años), siete días antes de la entrevista.

Antes que en USA

Pero Spielberg no olvidó su proyecto y lo ha realizado en los últimos dos años con Peter Jackson a quien se había dirigido para que Weta, la empresa de los efectos visuales en la trilogía del Anillo, se encargara de crear a Milú en ordenadores. Jackson le propuso hacer toda la película con el sistema "captura de movimientos", en el que Andy Serkis dio la base para el informatizado Gollum. El final fue que Spielberg aceptó la propuesta y Jackson quedó como productor principal. (Si hay una segunda parte, intercambiarán sus trabajos)

Otro punto curioso es que podamos verla en Europa antes que en Estados Unidos. Allí deberán aguardar dos meses. Esta ventaja europea es una hábil maniobra económica porque así la película llegará a las pantallas norteamericanas con el esperado éxito de todos los países donde ya se habrá estrenado. Debe recordarse que Tintin es prácticamente desconocido en Estados Unidos y puede comprenderse que los realizadores tomen todas las precauciones posibles antes de exhibirlo allí.

Aunque tal vez sean excesivas. El secreto del Unicornio interesará a chicos y adultos por ser una película bien realizada en un sistema que supone la mejor aproximación hecha hasta ahora para trasladar un comic a la pantalla. La "captura de movimientos" hace que no veamos a los actores (detallados en la ficha) sino a los propios personajes del álbum, animados por la magia informática en ambientes de muy real apariencia.

Sin embargo, algo del encanto de los comics desaparece en una película. Las secuencias cinematográficas muestran todo el desarrollo de una acción. En un comic, los lectores deben suplir con su imaginación las escenas no dibujadas. Porque la sucesión de viñetas suele ser el resumen, gráfico de un determinado episodio. Yo recuerdo que al mirarlas veía en mi cabeza como se movían los personajes, según el ritmo marcado por el dibujante.

Esta es una observación general. Refiriéndome a la película estrenada puede observarse que hacia la mitad, Spielberg deja de seguir a Hergé y transforma la historia en pura acción, de ritmo veloz y atropellado. Ese estilo es distinto al del dibujante que se aprecia bien en el comienzo, con la compra de la maqueta del barco en el mercado al aire libre. Por cierto, se puede elogiar la acertada presentación de Tintin siendo retratado por un dibujante callejero, parecido a Hergé. Después, lo que sigue es una combinación de tres álbumes diferentes, pero la base es el del título.

EN RESUMEN: La mejor adaptación de Tintin a la pantalla, con el reproche de las líneas anteriores.

LAS AVENTURAS DE TINTIN. EL SECRETO DEL UNICORNIO

Título original: The Adventures of Tintin. Secret of the Unicorn, USA, 2011. Duración: 1 hora y 47 minutos. Director: Steven Spielberg. Productores: Peter Jackson, Steven Spielberg y Kathleen Kennedy. Guión: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish. Supervisor de efectos visuales: Scott E. Anderson. Montaje: Michael Kahn. Música: John Williams. Intérpretes principales: (y sus voces en la versión original): Jamie Bell (Tintin), Andy Serkis (Capitán Haddock), Gad Elmaleh (Ben Salaad), Simon Pegg y Nick Frost (los detectives Hernández y Fernández), Daniel Craig (Rackham el Rojo).

• Techu
    (02/11/11 12:29)
    #1

El montaje, incluyendo la caracterizacion de lo personajes, los ambientes y detalles, y el 3D, IMPRESIONANTE. Pero no me gustó nada que se cambiara parte del guión y de los protagonistas de Hergé. A los que nos gusta Tintin, nos gusta la historia como es y no una invención del director de la película. Me parece una falta de respeto al creador y a los que nos encanta Tintin. En ese aspecto decepcionante en el resto, impresionante

Responder

Desde solo 0,27€ al día

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas: