Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL DE CINE

Telmo Esnal presenta en Tudela "Urte berri on amona!"

  • El director vasco definió la película como "un conflicto infantil" entre dos adultos llevado al límite

Imagen de la noticia

De izda. a dcha., Telmo Esnal y Josean Bengoetxea tras presentar su película en Tudela. BLANCA ALDANONDO

0
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • M.T. . TUDELA

El XII Festival de Cine Ópera Prima de Tudela presentó ayer la penúltima de sus siete películas a concurso. Se trata de Urte berri on amona! (¡Feliz año, abuela!, una cinta rodada en euskera que trata de un hombre que decide internar a su suegra en una residencia sin que su mujer lo sepa. El carácter de la abuela provoca un duelo de consecuencias imprevisibles.

Su director, Telmo Esnal, fue el encargado de dar a conocer su largometraje al público de la capital ribera, acompañado de Josean Bengoetxea, uno de los protagonistas.

El realizador vasco calificó su primer largometraje en solitario como "un conflicto bastante infantil de dos personas mayores llevado al límite".

Comedia, drama y suspense

Esnal dijo que había dirigido la comedia Aupa Etxebeste! con Asier Altuna y ahora le apetecía "dar un giro" con Urte berri on amona!. "Es una comedia bastante negra, pero no me gusta mucho poner apellidos. Para mí es un cóctel. Es una película en la que hay comedia, drama y suspense", indicó, al tiempo que reconoció que su intención era "contar una historia un poco incómoda para el espectador".

Por lo que se refiere al reparto, afirmó: "Es una película de actores. Tenía muy claro a los que quería, y todos aceptaron".

Telmo Esnal reconoció que la historia de este largometraje "surgió en euskera". "Soy de los que cree que el idioma es secundario en una película", consideró. "Soy euskaldun y por eso hago películas en euskera. El cine ya tiene su propio lenguaje . Y también se trata un poquito de sacar pecho por nuestro idioma", reflejó.

Por su parte, Josean Bengoetxea consideró que, aunque vive en Madrid y trabaja donde sea, hacerlo en su idioma materno "y con buenísimos profesionales, es un regalazo".

Reconoció que lo que más le preocupaba de su personaje -interpreta a Joxemari, yerno de Mari, a la que decide internar en una residencia- "es que pasa por varios géneros". "Era como un reto pasar de la comedia al drama con un mismo personaje", explicó.

Hoy, homenaje al director Álex de la Iglesia

El festival de cine tudelano homenajeará hoy al director Álex de la Iglesia, que también preside el jurado de esta edición.

El reconocimiento al realizador vasco, que tiene en su haber largometrajes como El día de la bestia, Perdita Durango, La comunidad o Balada triste de trompeta, tendrá lugar a las 20.15 horas en la sala Moncayo. Se proyectará su ópera prima, Acción Mutante, rodada en Bardenas Reales en 1993. La entrada será libre hasta completar el aforo

-las invitaciones se pueden retirar en taquilla-.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra