Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Simbiosis de talento futuro

  • Cuadros, obras audiovisuales, fotografías e instalaciones, entre las piezas premiadas que se expondrán hasta el 29 de enero en la Ciudadela

Imagen de la noticia

El ganador del concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2010, Guillermo Sarmiento, con su obra B.A.I NO BOI I. CALLEJA

Imagen de la noticia

Iosu Zapata posa junto a una de sus instalaciones. CALLEJA

Imagen de la noticia

El tercer premiado, José Javier Castiella. CALLEJA

0
Actualizada 20/12/2011 a las 02:46
  • SILVIA AYERRA . PAMPLONA

Camarón y su flamenco, la idea de los márgenes y la luz del Barroco español. Conceptos que, en apariencia, no tienen nada en común. Hasta mañana, cuando formarán parte de una misma exposición. Tres jóvenes artistas serán los protagonistas de unir estas ideas en la Sala de Armas de la Ciudadela. Unas ideas premiadas en el XXVI concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2010, en el que se presentaron 50 obras, 36 navarras, y que permanecerán en la Ciudadela hasta el 29 de enero.

Guillermo Sarmiento se alzó como ganador, por lo que recibió 3.700 euros por su obra. Su idea, "es la idea de margen y de marco de representación. La pintura es sólo superficie". De esta forma resume Sarmiento su composición B.A.I NO BOI I ,dos piezas de óleo sobre tela que combinan los colores granate y verde sobre los que deambulan unos personajes apenas bosquejados, y en las que juega con la idea de movimiento. "El que construye la imagen, en este caso yo, debe sugerir algo que la obra no acaba de mostrar. El espectador sólo mira algo que tiene ecos de su propia vida", explicó el ganador. Junto a estas piezas, expone otros 16 cuadros con los que sugiere al espectador que extraiga "el significado y sus variedades, que le pertenecen".

Arte gitano y pintura conceptual

El segundo premio recayó en Iosu Zapata con su obra De la isla...Un trabajo donde el artista une todo su proceso creativo con los terceros paisajes, "los paisajes desprovistos". Zapata, un joven comprometido, cree que todas sus obras deben luchar o representar algo. En este caso, lucha contra el capitalismo. "El mundo occidental siempre ha sido crítico con culturas minoritarias, como la de los gitanos. Por eso quise destacar la labor increíble que han hecho de reutilización, algo muy coherente con la situación en la que vivimos donde se genera tanta basura", señaló el artista. Eso, unido a su pasión por la guitarra y por el arte flamenco, le llevó a mostrar en un vídeo "stop motion", ocho pinturas y otras tantas fotografías, su reconocimiento por los gitanos. A su vez, la obra por la que le han concedido 2.800 euros rinde un homenaje al símbolo de esa cultura, Camarón de la Isla.

La obra The prophet, merecedora del tercer premio de 1.600 euros, completará la exposición de casi cincuenta creaciones. Su autor, José Javier Castiella, muestra en ella, junto a otros ocho cuadros, desde la luz del Barroco español al píxel digital pasando por el "all over" del expresionismo abstracto. "Utilizo la pintura como un elemento más conceptual, que me ayuda a hacer viajes por la historia del arte, mezclando conceptos que no se llevan bien", explicó el artista. "Se produce un rechazo en el espectador que me resulta atractivo", sentenció.

IOSU ZAPATA OSÉS

Su formación artística la llevó a cabo en la Escuela de Arte de Pamplona y en los talleres de litografía o serigrafía de Arteleku y Don Herbert, de San Sebastián. Zapata, de 30 años, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales de salas repartidas entre por Navarra, País Vasco, Madrid y México DF. Además de la obra premiada, es autor de diversas producciones audiovisuales.

GUILLERMO SARMIENTO SEGURA

Nacido en 1980, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Ha estudiado en la República Checa, en la Akademie Vituarnich Umeni Praze, y tiene un libro titulado No vayas a comprar pan. Guillermo ha realizado talleres con Azucena Vieites y Juan Hernández Pijuan. También ha participado en dos exposiciones colectivas en Cuenca, donde presentó una muestra individual de su obra.

JOSÉ JAVIER CASTIELLA SÁNCHEZ-OSTIZ

Castiella, de 24 años, trabaja actualmente en Londres. Licenciado en Bellas Artes por la universidad del País Vasco, ganó el primer premio del X certamen de pintura de la UNED de Vizcaya en 2009 y el primer bienal Expresarte de la Universidad de Navarra en 2008. El pasado año consiguió la beca Pintores Pensionados en el palacio de Quintanar de Segovia. Algunas de sus obras forman parte de diferentes colecciones de arte contemporáneo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra