Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

"Siete días en La Habana": un mosaico de miradas sobre la capital de Cuba

Imagen de la noticia

Una calle de La Habana.

EFE
0
10/12/2011 a las 13:25
  • EFE. LA HABANA
La capital de Cuba vista con la mirada particular de un grupo de directores de diferentes países y estilos es la propuesta de "Siete días en La Habana", que se estrenará este domingo en el 33 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

El nuevo filme, que se presentó a la prensa aunque aún está en fase de postproducción, es un mosaico de siete cortos que suceden en La Habana actual, cada uno dirigido por un realizador distinto y que cubren una semana que comienza el lunes de "El Yuma", el debut del actor Benicio del Toro detrás de las cámaras.

"El Yuma" (nombre con el que se denomina en Cuba a los norteamericanos) es la historia de un joven actor que llega a la isla para estudiar en su Escuela Internacional de Cine y se sumerge en la noche habanera.

Como ya anunció el año pasado cuando se presentó el rodaje del film también en el Festival de Cine de La Habana, Del Toro comentó su disposición a repetir como director si tiene la suerte de encontrar la misma confianza y complicidad que ha logrado con los actores de "El Yuma".

El puertorriqueño compareció este viernes en conferencia de prensa en La Habana con otro de los directores participantes en esta película, el francés Laurent Cantet, que ha realizado "La fuente", donde cuenta, en el domingo de "Siete días", cómo unos habaneros del Malecón construyen una fuente con peces dentro de una vivienda para la deidad Ochún (la católica Virgen de la Caridad del Cobre).

Y entre lunes y domingo, el argentino Pablo Trapero traza un martes en "Jam Sessión" donde un Emir Kusturica que interpreta a un famoso director en crisis personal consigue huir del formalismo del festival del cine donde es premiado gracias a un chófer-trompetista con quien traba una singular amistad.

El protagonista del miércoles de este mosaico es Elia Suleiman, que dirige e interpreta la mirada de perplejidad de un palestino ante una ciudad donde el idioma le impide comunicarse, pero que acaba descubriendo a través de su paisaje humano y urbano.

El español Julio Medem pone la nota pasional en el jueves de "Siete días" con "La tentación de Cecilia", un triángulo entre una cantante cubana, su novio jugador de béisbol y un español que conoce en el club donde trabaja.

Para el viernes, el argentino Gaspar Noé propone "El rito", un oscuro corto donde una adolescente es sometida a una ceremonia santera de purificación tras un escarceo lésbico descubierto por sus padres.

El cubano Juan Carlos Tabío construye el sábado del film con una pareja ya clásica: Jorge Perugorría y Mirta Ibarra, que protagonizan "Dulce amargo" o la dura cotidianeidad de los cubanos con el drama del exilio como telón de fondo.

Distintas historias y distintos personajes con La Habana como protagonista, música de los cubanos Kelvis Ochoa y Descemer Bueno y un guión coordinado por el escritor Leonardo Padura y su esposa, Lucía.

"Siete días en La Habana" es una coproducción entre Morena Films (España) y Full House (Francia) que advirtieron de que la película aún se encuentra en fase de postproducción y su versión final estará dentro de unos meses.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra