Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Sampedro gana el premio Nacional de las Letras por su compromiso vital

  • Lúcido y crítico testigo de su tiempo, lo recibió con una mezcla de "extrañeza y alegría"

Imagen de la noticia

José Luis Sampedro, en una imagen de 2010. EFE/ARCHIVO

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

Un gran escritor, un referente moral, una excepcional persona y un lúcido y crítico testigo de su tiempo. José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) recibió ayer uno de los grandes premios de la literatura en español, el Nacional de las Letras que, dotado con 40.000 euros, concede anualmente el ministerio de Cultura.

Es el segundo en el escalafón institucional tras el Cervantes y reconoce "la trayectoria de un autor y de su obra, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado", un reconocimiento en el que Sampedro sucede al catalán Josep Maria Castellet.

Se distingue con este premio la impecable trayectoria de este narrador de largo aliento, académico, novelista y ensayista por pasión, economista a la contra por convicción, comprometido con la palabra y con la vida, cuyo empeño primordial ha sido y es "ser buena persona".

Ha alumbrado Sampedro la poderosa obra que ahora se premia a caballo entre dos ámbitos, desarrollada al margen de las corrientes literarias y de la ortodoxia económica, marcada por su afán de contribuir desde la educación, la cultura y la transmisión del saber económico a la consecución de un mundo mejor.

A punto de cumplir 95 años, Sampedro recibía con una mezcla de extrañeza, alegría y agradecimiento la noticia del galardón. Así lo trasmitió su esposa, Olga Lucas, que lo acompañaba en la cala de Mijas, en Málaga, donde la pareja acostumbra a pasar el invierno y donde recibió la llamada del ministerio.

Lucas ejercía de portavoz de Sampedro, aquejado de una fuerte sordera, para transmitir cómo su esposo "ha recibido el premio con la alegría y el agradecimiento que trasmitió a la ministra Ángeles González-Sinde, pero no sin cierta extrañeza". "No es muy habitual que reciba premios institucionales" destacaba la poeta, traductora y escritora con la que Sampedro ha escrito al alimón el último de sus libros, Cuarteto para un solista, de nuevo todo un canto a la vida y al compromiso.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador por designación real y titular del sillón F de de la Real Academia Española desde 1990, Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, humanista y novelista que lo avala como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, y una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

El futuro de los "indignados"

El firme compromiso y su concepción humanista del mundo, proyectada en la economía, la vida y la literatura, alientan lo más destacado de una producción literaria en la que destacan obras clave de nuestra narrativa contemporánea.

Su tardía, más que ambiciosa y reconocida novela Octubre, octubre (1981) abría una lista con títulos decisivos como La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena(1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) o La ciencia y la vida (2008). Sampedro aboga por una economía más humana y solidaria, "capaz de contribuir al desarrollo de la dignidad de los pueblos". Volvía a evidenciarlo hace poco, al ponerse sin paliativos del lado de los indignados del 15-M en los que vió "una clara manifestación de los jóvenes que quieren un mundo y no el capitalismo agotado". "El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro" les dijo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra