Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Salamanca homenajeará a Unamuno en el 75 aniversario de su fallecimiento

  • Bajo el lema "2012. Año de Unamuno", la ciudad de Salamanca contribuirá el próximo año a la difusión de la vida, la obra y el pensamiento de este intelectual

El filósofo y escritor Miguel de Unamuno

El filósofo y escritor Miguel de Unamuno

ARCHIVO
0
Actualizada 27/12/2011 a las 18:05
Etiquetas
  • EFE.SALAMANCA
Bajo el lema "2012. Año de Unamuno", la ciudad de Salamanca contribuirá el próximo año a la difusión de la vida, la obra y el pensamiento de este intelectual con un programa "plural y variado" de actividades que incluye teatro, música, talleres, exposiciones, cine y ciclos de conferencias.

Así lo anunció este martes, en conferencia de prensa, el alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco, que calificó a Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) de "pensador único", del que el próximo sábado se cumplirá el 75 aniversario de su fallecimiento.

En palabras del regidor municipal, el Ayuntamiento busca con el programa de actividades organizado a lo largo de 2012 y que aún no está cerrado, "rendir un homenaje a uno de los pensadores españoles más universales que ha residido, vivido, pensado y creado en Salamanca y en su Universidad".

Asimismo, se pretende "contribuir a la difusión de la vida, del pensamiento y de la obra de Miguel de Unamuno", al que se refirió como "salmantino de Bilbao".

También, el Consistorio aspira a "mostrar la gratitud" a Unamuno por "su inmenso cariño y su compromiso social con Salamanca y sus ciudadanos", añadió Fernández Mañueco, quien insistió en que el escritor "ha sido un gran pensador y figura esencial para entender la ciudad y la Universidad de la que fue rector".

El programa organizado se iniciará el próximo sábado coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno con una exposición fotográfica en la que se dará cuenta del proceso de elaboración del medallón, obra del escultor Óscar Alvariño, que está colocado en la Plaza Mayor.

Ese mismo día y previa a la tradicional ofrenda floral que todos los años se realiza ante la estatua del pensador y que en la presente edición realizarán Fernández Mañueco y uno de los nietos del escritor, Pablo Unamuno, en el salón de recepciones del Ayuntamiento se podrá escuchar a través un vídeo la intervención del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna Urreta, a quien problemas de última hora le han impedido participar en la ofrenda.

Unamuno también será protagonista en el Día del Libro y en la Feria Municipal del Libro, así como en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, citas todas ellas ya habituales en la ciudad.

Por su parte, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes coproducirá la puesta en escena de la obra "Niebla" y la adaptación dramática de "Fedra".

En el capítulo musical destaca un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, así como la actuación del grupo Zafra Folk, que ha musicado diecisiete sonetos escritos por Unamuno durante su estancia en Fuerteventura.

La programación incluye también talleres de papiroflexia y un ciclo de cine con la proyección de varios documentales, a los que se unirá uno más de reciente edición.

Junto a ello, las iniciativas "Plazas y patios", "Salamanca en detalles" y "Las llaves de la ciudad" dedicarán parte de sus actividades al escritor, mientras que la propuesta "Unamuno en 140 caracteres" informará a través de 'twitter' de las actividades.

Finalmente, el alcalde subrayó que el Consistorio "impulsará una gran exposición" que acercará "la figura y al pensamiento" del escritor a través de su legado histórico.

El programa cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Filmoteca Regional, la Diputación, la Universidad y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra