Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

Roland Emmerich, director de "Anonymous", dice que Shakespeare fue "un impostor"

  • Ambientada en los convulsos años de la Inglaterra isabelina del siglo XVI, este thriller histórico que se estrena hoy en Estados Unidos especula con lo que durante siglos fue una intriga para académicos e intelectuales como Mark Twain, Charles Dickens o Sigmund Freud: "¿Quién fue el verdadero autor de las obras que se adjudican a William Shakespeare?"

El actor Rhys Ifans (dcha) posa junto al director Roland Emmerich, durante el pase gráfico de la película

El actor Rhys Ifans (dcha) posa junto al director Roland Emmerich, durante el pase gráfico de la película "Anonymous", en Zúrich

EFE
0
Actualizada 28/10/2011 a las 11:56
  • EFE. Nueva York
El alemán Roland Emmerich deja a un lado el género de catástrofes naturales para volcarse en el territorio de la literatura universal con "Anonymous", una cinta sobre las teorías de que William Shakespeare era un impostor y que el mismo cineasta considera provocadora, pero no un terremoto.

"Sí, era un impostor", aseguró tajante en una entrevista con Efe el cineasta alemán, convencido de que el protagonista de su cinta, el conde de Oxford, encarnado en la gran pantalla por el actor galés Rhys Ifans, "tiene el 95 por ciento de las papeletas" para ser el autor de joyas literarias como "Hamlet" o "Romeo y Julieta".

El director de "Anonymous", película en la que trabajó durante cuatro años y que llegará a España el próximo 11 de noviembre, dice no tener miedo a llamar a las cosas por su nombre, y cree a pies juntillas "que el cine, como el arte, es una forma de provocación".

"Vivimos en tiempos muy aburridos. Ahora nadie tiene cojones para decir las cosas", se lamenta Emmerich, quien reconoce que su cinta puede resultar "muy provocativa" para muchos, pero se defiende de las críticas asegurando que es una "gran historia".

"Y si es verdad o mentira, la verdad es que no me importa", añade.

En todo caso, no cree que "Anonymous" vaya a ser un "terremoto" para la historia de la literatura universal porque, a su juicio, "el establishment" literario está "tan ensimismado" en sus teorías "que con un terremoto no sería suficiente y tendría que acabarse el mundo para que cambiaran de idea".

"Los profesores de literatura tienen mucho que perder. Viven de esto y encima hay toda una industria turística detrás que mueve miles de millones de dólares", prosigue el responsable de cintas como "Independence Day" (1996) o "Gozilla" (1998), que le han convertido en el director europeo más taquillero en Hollywood.

Emmerich se deshace en elogios al hablar de un reparto "de ensueño", en el que además de Ifans, destacan las interpretaciones que hacen de Isabel I la laureada actriz británica Vanessa Redgrave y su hija Joely Richardson, que se ponen en la piel de la reina en su juventud y su madurez.

"Probablemente nunca sabremos si el conde de Oxford estuvo detrás de esas obras, pero todo apunta a que es muy probable que fuera él", indica Emmerich, quien recuerda que no hay ninguna evidencia escrita de que Shakespeare escribiera las 37 obras de teatro y 154 poemas que se le atribuyen.

El director dice "odiar" que se hable de teorías de la conspiración, ya sea en el caso de Shakespeare, de los atentados terroristas del 11-S o de la llegada del hombre a la luna. "Lo que pasa es que cuando alguien dice algo que contradice la versión oficial de los hechos se convierte casi de inmediato en conspirador", argumenta.

Hablando de provocaciones y conspiraciones, el cineasta de Stuttgart dice sentir admiración por los "indignados" de "Ocupa Wall Street" que llevan atrincherados en el corazón del distrito de las finanzas de Nueva York desde el pasado 17 de septiembre para protestar por los excesos del sistema financiero.

"Ya era hora de que la gente despertara. ¿Cómo no surgió antes un movimiento así cuando un puñado de personas ganan miles de millones mientras se están cargando a la clase media", dijo Emmerich, quien recuerda que la última vez que los estadounidenses salieron a la calle fue en los sesenta con el movimiento de los derechos civiles.

El siguiente trabajo del director alemán será una película de ciencia ficción que se llamará "Singularity", cuyo estreno está previsto para la primavera de 2013, y con la que promete volver a sorprender a los espectadores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra