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"Reyes Magos anticipados" en El Prado

  • El Museo cuelga "El vino de la fiesta de San Martín" de Bruegel el Viejo tras su restauración

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Un visitante observa de cerca El vino de la fiesta de San Martín, de Bruegel el Viejo, ayer, en el Museo del Prado de Madrid. AFP

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Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • EFE. MADRID

La obra El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo, considerada el descubrimiento más importante de arte flamenco de los últimos 25 años, cuelga por primera vez en las paredes del Museo del Prado tras casi dos años de laboriosa restauración.

Adquirida por el Ministerio de Cultura para el Prado por siete millones de euros, de los cuales tres millones han salido del museo y el resto del Ministerio, la inclusión de la obra en las colecciones del Prado suponen "unos Reyes Magos anticipados" en opinión de Miguel Zugaza.

Para el director del museo ayer fue un día feliz en el que se celebraba la culminación de la delicada restauración de la pintura, en cuya primera fase se autentificó la autoría de Bruegel el Viejo, la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI del que se conocen 41 obras.

La obra, junto a su radiografía y un vídeo explicativo, se exhibirá individualmente hasta el 25 de marzo y posteriormente se incorporará "a una de las mejores colecciones de pintura flamenca" haciendo del Museo del Prado "más excelente de lo que era", según Zugaza.

Gabrielle Finaldi, director adjunto del museo, mostró también su alegría por esta incorporación "que hace dos años nos hubiera parecido imposible ya que solo existían 40 obras de Bruegel el Viejo y todas ellas estaban ya en museos".

El vino de la fiesta de San Martín incrementa el conocimiento del pintor flamenco, del que el Museo del Prado posee el óleo sobre madera El triunfo de la muerte, la única pintura que hasta ahora existía del artista en España.

Pintada con temple de cola sobre tela sin preparación, representa un tema muy popular en la segunda parte del siglo XVI, la fiesta de San Martín "que en los Países Bajos coincide con el final de la cosecha y el principio del invierno", comentó durante la presentación de la obra Manfred Sellink, director del Museo de Brujas.

En esta fecha "se repartía vino y comida entre los necesitados", señaló el especialista de Bruegel, que en esta composición ha mezclado la virtud y el vicio "algo que es muy habitual en él.

No se trata de una escena campestre sino que nos muestra al Bruegel humanista. Es una de sus obras más ambiciosas y de mayor calidad y en ella se muestran todas las calidades del trabajo de Bruegel", afirmó Sellink.




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