Cultura Cultura

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

MÚSICA Y LITERATURA

Regresa Mecano 30 años después de nacer y en formato libro

EFE.MADRID    

  • Javier Adrados ha recordado en un encuentro con periodistas la presentación del primer disco de Mecano en 1981, acto al que asistió el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván
  • Su estética importada "de lo que venía de Londres" fue también clave de su éxito, ha indicado el autor, que ha recordado el resurgir que vivía entonces España tras la dictadura, cuando "lo que venía de fuera era lo más"

25/10/2011 a las 18:04
2
Compartir
Imprimir Enviar

Treinta años después de su formación, Mecano regresa a la actualidad de la mano de Javier Adrados, promotor musical y fan número uno de este legendario grupo del pop español, al que rinde un homenaje en un libro y al que ha pedido que vuelva a reunirse porque "mucha gente se quedó con ganas de más".

El libro "Los tesoros de Mecano", que sale este martes a la venta editado por libros Cúpula, del grupo Planeta, recoge la historia de este grupo a través del material que Adrados ha recopilado durante estas décadas.

Aunque entonces contaba con sólo 12 años, Adrados ha recordado en un encuentro con periodistas la presentación del primer disco de Mecano en 1981, acto al que asistió el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y ha rememorado cómo comenzó a atesorar reseñas y objetos del grupo formado por Ana Torroja y los hermanos José María Cano y Nacho Cano.

Han transcurrido tres décadas y Adrados hace un llamamiento a los integrantes del grupo para que vuelvan a hacer una gira juntos porque "mucha gente se quedó con ganas de más Mecano", ha asegurado.

"Si Mecano hubiera nacido este martes habría tenido el mismo éxito", ha sostenido Adrados, para quien este grupo fue el primer que hizo en España un "sonido internacional".

A diferencia de otros representantes de la movida madrileña, Mecano supo llevar a todos los hogares españoles aires de modernidad pues "eran igual de revolucionarios pero más amables".

Su primer álbum, bajo el título de "Mecano", "ha pasado a la historia como el mejor primer disco jamás editado por un grupo español", según Adrados, para quien las canciones que contenía "hablan del desencanto juvenil" con el que se sintió muy identificado.

Su estética importada "de lo que venía de Londres" fue también clave de su éxito, ha indicado el autor, que ha recordado el resurgir que vivía entonces España tras la dictadura, cuando "lo que venía de fuera era lo más".

Mecano se mantuvo activo desde 1981 hasta 1992 con una fugaz reaparición en 1998. Desde su aparición, el grupo ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo.

De todas sus canciones, "Perdido en mi habitación" y "Hawai, Bombay" son las que más han marcado al autor del libro, aunque "Hijo de la luna" y "La fuerza del destino" son las que considera que tienen una mayor calidad.

Como máximo fan del grupo, Javier Adrados, uno de los autores de otro libro sobre Mecano que se publicó en 2004, ha abogado por su retorno a los escenarios, "una vuelta para hacer una gira de conciertos puntuales. Ojalá volvieran".

Es una de las pocas cosas que le faltan del grupo a este promotor musical que ha reunido conversaciones transcritas, entrevistas, entradas de conciertos, carteles, fotografías inéditas o partituras.

Muchas de estos recuerdos pueden contemplarse en el libro, cada uno de cuyos capítulos, a los que dan nombre los álbumes del grupo, tiene una introducción de periodistas musicales y personalidades del mundo de la música.

Cada capítulo incluye además un sobre en el que Adrados ha introducido reproducciones de documentos representativos del álbum al que se refiere: trípticos promocionales, adhesivos de las revistas de música de la época como "Superpop", anuncios en prensa o postales promocionales que retrotraen a aquellos años.

Por ello, "Los tesoros de Mecano" es "el proyecto más bonito" de su vida, un libro que, aparte de ser una "pieza fetiche" para los fan del grupo o para "cualquier melómano", está dirigido a todo el público.




Comentarios

  • Ruben
    (26/10/11 10:44)
    #2

    Hombre por esa regla de tres no debería de haber un político fuera de las celdas, esos si que son chorizos, de todas maneras ella pagó la multa que se le impuso y devolvió todo el dinero que no pagó al Cisco, para mi son el mejor grupo y siempre lo serán!

    Responder

  • JOSEPE
    (25/10/11 22:25)
    #1

    Ana Torroja ,para mi posiblemente tiene la mejor voz de este pais,pero cometio un gravisimo error. ROBARNOS a todos los españoles . Hay que ser un fenomeno/a en todos los sentidos de la vida, de no ser así,ya no eres tan fenomeno.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3