Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
¿QUÉ COCINO HOY?

Regalos y rosco ¿alguien da más?

Imagen de la noticia

La bola a cubrir con film...

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • SARA NAHUM.

E STOY segura de que los Reyes Magos reparten sus regalos con una sonrisa enorme porque saben que en muchas de las casas les espera un trocito de rosco. Normal. Es casi lo mejor de estos días. Cabalgata y rosco hoy, regalos y rosco mañana... ¿alguien da más? Eso sí, nos deberíamos de poner de acuerdo para ver quién les deja rosco y quién una pera porque otra cosita no, pero empapuzantes son un rato... y no conviene abusar bajo riesgo de que se queden dormidos en una de las casas y no terminen su jornada laboral. Que para una noche que trabajan al año...Melchor, Gaspar y Baltasar... qué grandes tipos... Bueno, pues yo me pido dejarles rosco, vale? Que lo hemos hecho en casa y nos ha salido rico, rico. Está mal que yo lo diga pero llevamos ya varios años clavando la receta... Además el nuestro no tiene esas desazonantes frutas escarchadas de colores chillones. Señores pasteleros ¡nadie se las come! Y me duele tener que ser yo quién se lo diga... También me duele avisaros de que la hicimos con termomix... y que si no tenéis os va a costar más... pero ¡tranquilos! que el esfuerzo será recompensado por los aplausos de la familia. Importante que la harina sea de fuerza. Se llama así y suena como a cemento, pero es fundamental. Se vende sólo en algunas pastelerías. Y que a nadie se le ocurra prescindir del aroma de azahar que suena tan exótico sólo por el hecho de que sólo se necesite una cucharada. ¡Es lo que le da ese sabor tan característico al rosco! Y para rellenarlo, nata, trufa, crema... ¡Ah! Y nada de olvidar poner dentro un par de sorpresitas... Si está malo será lo único que os salvará...

LA RECETA COMPLETA

El paso a paso de la receta la tenéis también en la web.

LA RECETA

Elaboración (Receta para 4 personas)

Ingredientes:350 g de harina de trigo (debe ser harina de fuerza) 25 g de levadura fresca, 125 ml de leche entera, 100 g de azúcar, 75 g de mantequilla sin sal (en punto pomada), 1 huevo entero más 1 yema, ralladura de 1 naranja, 1 cucharada pequeña de aroma de azahar, 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina.

Elaboración: Primero disolvemos la levadura fresca en la leche templada y la dejaremos 15 minutos para que vaya activándose la levadura. De los 350 gramos de harina de la receta reserva 30 gramos para amasar. El resto de la harina (320 gramos) la ponemos en un bol grande bien tamizada. Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar y esperamos que pasen los 15 minutos del paso anterior.

Añadimos en el centro la leche con la levadura y mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor hasta que se forme una papilla. Añadimos entonces la mantequilla, el aroma de azahar (lo que le da ese sabor tan característico), la yema de huevo y la sal. Al final quedará una bola muy pringosa.

Ahora llega el momento más importante de la receta. Espolvorea la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y enharínate las manos. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a trabajarla bien. Haz una bola (como en la foto) y cúbrela con papel film durante 2 o 3 horas. Cuando haya crecido es el momento de darle forma de rosco. Lo metemos en el horno a 160 grados durante 25 minutos. Si queremos rellenar... ¡cortamos por la mitad!




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra