Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBSEQUIOS

Recomendaciones del Club de Lectura de Diario de Navarra

  • Queremos ayudarte a la hora de elegir un libro para regalar en cualquier época del año. Hay ideas para niños, jóvenes y adultos

0
Actualizada 10/02/2012 a las 18:02
Etiquetas
  • DN.ES
El Club de Lectura de Diario de Navarra quiere ayudarte a la hora de elegir un libro para regalar en cualquier época del año, tanto para niños, jóvenes o adultos. Por esto te propone los siguientes títulos:

NOVELA

“Luz de noviembre por la tarde”, de Eduardo Laporte
"Luz de noviembre, por la tarde" es una novela personal que se mueve en el terreno de varios géneros a la vez y que resuelve con brillantez esos momentos tristes e intensos que a algunos nos toca vivir.
Sin ninguna amargura, sólo con la melancolía que el lector es capaz de sonsacar, la prosa de Eduardo Laporte nos conduce con gran valor por el último año de vida de su padre, con el añadido del reciente fallecimiento de su madre, sin manipulaciones sentimentales, limitándose a describir hechos y con las pausas de sus propias reflexiones, la mayoría de las veces desplazables a otros casos similares.
Una obra autobiográfica que cumple una necesidad íntima, la de ofrecer un homenaje a los padres, pero también es un sincero testimonio al lector, al que hace partícipe de la experiencia que no por prematura es distinta a otras.

“Una hermosa doncella”, de Joyce Carol Oates
“Una hermosa doncella” narra un capítulo de la vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, que un día conoce a Marcus Kidder, y a raíz de ese encuentro su vida da un giro de 180 grados. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable.
Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora.
Joyce Carol Oates nos sumerge una vez más en los claroscuros del alma humana, sus percepciones y las imprevisibles rutas que recorremos en cada momento de nuestras vidas.

“Libertad”, de Jonathan Franzen
“Libertad” ( Freedom ) cuenta una historia que, desde la perspectiva estadounidense, radiografía nuestro tiempo. El relato comienza a finales del pasado siglo y llega hasta los inicios de la administración Obama.
De hecho, el propio Barack Obama pidió a la editorial que le enviaran un ejemplar antes que saliera a la venta. La novela cuenta la historia de la familia Berglund, la quinta esencia de familia liberal – liberal en Estados Unidos es sinónimo de progresista, al revés que aquí en Europa – de clase media blanca. Un mundo ejemplar que se desmorona como todo parece desmoronarse.
El autor norteamericano Jonathan Franzen publicó hace ya diez años su gran novela “Las correcciones”, novela que de la mano de una familia hacía un retrato crudo de los años 90, donde ese mundo ideal de los 70 y 80 que fue para los estadounidenses quedaba atrás para siempre. Con “Libertad” ha conseguido afianzarse como uno de los nombres indispensables de la literatura americana actual.


ENSAYO

“Cambiar de idea”, de Zadie Smith
Por primera vez, Zadie Smith, recopila una selección de sus ensayos en la que exhibe su arrolladora energía intelectual. De temática diversa, los diciesiete ágiles y divertidos ensayos de “Cambiar de idea” están ordenados en cinco secciones -Leer, Ser, Ver, Sentir y Recordar- que reflejan la incisiva mirada de la escritora sobre la cultura, la política y su propia vida.
¿Cómo afectó la vida amorosa de George Eliot a su prosa? ¿Por qué Kafka escribía a las tres de la madrugada? ¿En qué se parecen Barack Obama y Eliza Doolittle? ¿Qué es el feminismo italiano? ¿Es posible calificar de excesivo un vestido para la ceremonia de los Oscar? ¿Si Roland Barthes mató al Autor, puede revivirlo Nabokov?
Con ojo crítico y espíritu lúdico, Zadie Smith aborda estas y muchas otras cuestiones con un estilo ensayístico propio: profundo, sin ser académico; riguroso, sin ser dogmático, y divertido, sin ser superficial. Smith es una ensayista apasionada y elocuente que escribe con ingenio y profundidad, derrochando curiosidad e inteligencia.

POESÍA

“El cielo a medio hacer”, de Tomas Tranströmer (Premio Nobel Literatura 2011)
“El cielo a medio hacer” es una antología de toda la trayectoria del último Premio Nobel de Literatura, Tomas Tranströmer, prologada por Carlos Pardo, que incluye fragmentos de prosa poética, vivencias del escritor y una selección de haikus.
La fuerza y plasticidad de sus imágenes es lo que llama poderosamente la atención, probablemente porque Tranströmer es un poeta transversal y experimenta con material surrealista, modernista, etc, en un proceso depurativo hacia la búsqueda de una mayor simplicidad y desnudez. Su lenguaje es elegante desde el punto de vista formal, a la vez que audaz.

LIBRO INFANTIL

“Este soy yo”, de Daniel Nesquens
Alejandro tiene diez años, el pelo castaño, los ojos grandes y un lunar al lado de la nariz. Vive con sus padres, su hermana y un perro al que le gusta el fútbol y los ganchitos con sabor a queso. Tiene un cuaderno de tapas duras en el que escribe cosas que le ocurren de verdad…o que se inventa, como los novelistas buenos que salen en televisión. Y ahora le ha dado por poner por escrito en su cuaderno todas esas cosas buenas y no tan buenas que a diario le van pasando.
La editorial EGN apuesta de nuevo (tras el éxito de “Noches de sapor”) por un libro infantil-juvenil , en este caso con la obra de Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967), especialista en literatura infantil y juvenil que ha publicado más de 30 títulos y ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el Premio Barco de Vapor 2010 por “Mi vecino de abajo”.
La parte gráfica está a cargo del ilustrador. Jesús Sotés, diseñador gráfico independiente, que trabaja para diferentes estudios y agencias de publicidad y desde 2005 compatibiliza esta actividad con la docencia.

DIVULGACIÓN

“Sabías que…”, de Gabriel Imbuluzqueta
Un “Sabías que…” es una promesa de nuevos conocimientos, una ventana abierta a temas o lugares por descubrir. Por eso, estas sencillas palabras se convierten en un método infalible para captar la atención de las personas, que al oírlas aguardan expectantes lo que vaya a venir después. En este libro, a falta de un “Sabías que…” ofrece 150 más, un juego de preguntas y respuestas que nos acercan a leyendas, traiciones, batallas, curaciones milagrosas, joyas del arte, personajes ilustres, sucesos curiosos, tradiciones que siguen vivas a través de los siglos… Pero siempre, en un escenario común, Navarra, y con unos actores principales: sus gentes.

NOVELA GRÁFICA

“Cometas en el cielo”, de Khaled Hosseini
De la novela al cine y ahora al cómic con los dibujos de Fabio Celoni y Mirka Andolfo. Este ha sido el recorrido de “Cometas en el cielo”, la obra de Khaled Hosseini que tras ocho años de éxitos continuados y veinte millones de lectores en 55 idioma, ha llegado a la novela gráfica de la mano de la editorial Salamandra.
La historia nos habla del joven Amir que está empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre y se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, esta competición pondrá en riesgo su amistad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra