Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Punto de Vista alivia su ausencia con un doble seminario internacional

  • El malayo Amir Muhammad y el francés Sylvain George estarán en Pamplona del 22 al 25 de febrero

0
Actualizada 29/11/2011 a las 12:33
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

El ya bienal Festival Punto de Vista hizo público ayer en qué consiste la actividad que se organizará los años que no toque certamen, como en 2012. Como se anunció tras su pérdida de periodicidad anual por los recortes presupuestarios, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra se comprometió a organizar los años sin certamen algún tipo de actividad para "mantener el espíritu y la esencia del Punto de Vista". Esa actividad es la que se desveló ayer: será un seminario con dos cineastas comprometidos socialmente y con maneras de rodar muy personales, en la línea del festival, que tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra entre el 22 y 25 de febrero próximos.

Para esta primera edición del Seminario Punto de Vista -la marca se conserva- se ha organizado un encuentro con cineastas que, según los presentó Koldo Lasa, director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), organizadora del festival, "despuntan en el panorama del cine documental internacional". "Los hemos elegido como herederos del cine de Jean Vigo, cine pobre en la forma pero con grandes producciones en el fondo", expuso ayer Lasa.

Se trata del francés Sylvain Georgel y el malayo Amir Muhammad, ambos cineastas reflexivos, comprometidos y críticos, el primero más cercano a Jean Vigo, referente del festival navarro, "muy pegado a la realidad y a la poesía visual", en palabras de Lasa; su colega malayo, en cambio, rueda películas más irónicas, con humor, "ambos son parecidos en el fondo", apuntó Lasa.

Por las mañanas habrá encuentros cerrados y debates con los cineastas, en formato masterclass.Para ello habrá que inscribirse (en torno a los cien euros). Las tardes, sin embargo, estarán abiertas al público, con proyecciones de las películas de ambos cineastas y encuentros abiertos. El plazo de inscripción para el seminario se abrirá el 15 de diciembre en la propia web del festival (www.puntodevistafestival.com).

X Films, anual

Lo que sí mantendrá su carácter anual es el Proyecto X Films, que recoge el espíritu de la productora de Juan Huarte: el festival preselecciona tres nuevos realizadores, cineastas "emergentes" les llaman, que presentan su obra y defienden un proyecto audiovisual concreto. Un jurado escoge a uno para que lo desarrolle y lo presente en Pamplona el año siguiente. Posiblemente haya presencia navarra en la terna de este año.

De este modo, el ganador del año pasado, el proyecto Behetik gora eta goitik behera, de Usue Arrieta y Vicente Vázquez, sobre el mundo de las goitibeheras, será presentada en el Seminario Punto de Vista. Actualmente se encuentra en postproducción.

El objetivo último de este nuevo formato del Seminario, igual que el del festival, es atender a lo que está pasando en el mundo del cine documental. La última gran crisis, en 1929, supuso para el cine de vanguardia un cambio de registro, como recordó ayer el director del INAAC. En ese contexto es donde nació el cine de Jean Vigo y se transformó los de Joris Ivens y Luis Buñuel.

El Seminario Punto de Vista pretende buscar los caminos que están surgiendo ahora, con esta crisis, que también está aportando nuevas maneras de contar.

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, señaló ayer que el objetivo es "remarcar que Navarra siga siendo la referencia del cine documental". Sánchez de Muniáin quiso "reconocer el esfuerzo de los responsables del departamento de Cultura, del INAAC y del festival" para salvarlo del tijeretazo definitivo.

Lo que no está tan claro es que esta fórmula de alternar un año de festival con otro de seminario sea provisional. "No sé", contestó ayer Lasa. "La tendencia es que sea anual porque compiten con otros festivales, aunque los hay bianuales, pero todo dependerá de la crisis", señaló.

Chus Domínguez, a Nueva York

Chus Domínguez fue elegido por el Punto de Vista en 2010 para realizar un corto a un año vista, era el primer ganador del proyecto X Films. El resultado fueNotas de lo efímero, estrenado en el festival de 2011. El corto, desde entonces, está imparable. En diciembre formará parte de la retrospectiva sobre documental español en el Anthology Film Archive de Nueva York. Antes, solo este mes se ha exhibido ya en festivales de Barcelona, Bilbao, Alcalá de Henares, Badalona y Madrid.

AMIR MUHAMMAD

SYLVAIN GEORGE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra