Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Puntadas literarias sobre el día a día

  • La periodista Noelia Gorbea y la guionista Paula de Andrés han unido sus plumas para escribir "21 rotos para 7 descosidos", una recopilación de cuentos y microrrelatos que capturan momentos cotidianos

Imagen de la noticia

Paula de Andrés (izquierda) y Noelia Gorbea posan con su libro en la fuente de Navarrería. CALLEJA

2
Actualizada 21/12/2011 a las 02:12
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Todo empezó en la Universidad de Navarra. Noelia Gorbea Garnica, hoy redactora de Diario de Navarra, y Paula de Andrés Elizari, guionista de televisión y también estudiante de Magisterio de Educación Infantil, empezaron a fisgar en el archivo personal de los escritos de una y otra, y se dieron cuenta de que sus estilos "encajaban". La primera prefería escribir textos más breves, al estilo de los microrrelatos; la segunda, en cambio, solía extenderse más hasta dar forma a cuentos completos. "Pensamos que igual algún día podíamos juntarnos y ponerlo en común", explica De Andrés, natural de Pamplona.

Cuando ambas, de 25 años, terminaron su licenciatura (Periodismo en el caso de Gorbea y Comunicación Audiovisual en el De Andrés), cada cual siguió su camino. Gorbea, procedente de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), empezó a trabajar en Diario de Navarra. De Andrés, por su parte, se marchó a Madrid, y comenzó a hacer guiones para Sé lo que hicisteis, el desaparecido programa de La Sexta. Pero conservaron la amistad. Gracias a ello (y a muchos mails de por medio), aquel sueño de escribir algo a medias tiene hoy título: 21 rotos para 7 descosidos. Y hasta se puede comprar ya, por 10 euros, en varias librerías de Pamplona y Zizur Mayor (Auzolan, Casa del Libro, Ínsula, El Parnasillo, Gómez, Me Quiero Vivir, Caligrama y Kokoa).

Los 21 rotos son los 21 microrrelatos, y los 7 descosidos, los 7 cuentos que contiene el ejemplar, y que suman 100 páginas. Son textos independientes, sin nada que ver en cuanto a contenido, pero unificados por un estilo y unos temas comunes. "Son historias que le pueden pasar a cualquiera", explica De Andrés. "Los personajes son desde un ama de casa hasta un actor, un niño, etc", añade. "Son relatos dirigidos más a un público adulto, porque también se puede leer entre líneas en ellos", apunta Gorbea.

Aceptar las críticas

Lo de escribir a medias no ha sido un problema para estas dos autoras noveles. "Hemos tenido siempre mucha confianza para decirnos: esto no, empieza otra vez", apunta Gorbea. "Eso es muy importante, porque no siempre resulta fácil aceptar las críticas", reflexiona. De hecho, han logrado sacar adelante el libro "sin discutir ni una sola vez". "Es raro, sí", sonríe De Andrés. Para compaginar horarios de una y de otra, muchas veces el mejor momento para empezar a trabajar era cuando ya el día tocaba a su fin.

Han editado 300 ejemplares en lo que ha resultado una aventura en la que les ha pasado "de todo". "La verdad es que no sabíamos cómo funciona este mundillo de la edición", explica la pamplonesa. Después de preguntar y ver que el ejemplar había gustado a un par de editores, optaron por la autoedición. "Había cosas, como el tipo de papel, distancias, tamaños, grosores, milímetros, etc. que, al principio, te suenan a chino.Cosas básicas, pero que siempre te presentan dudas",admite Gorbea. Aseguran que ha habido "toda una cadena de gente" a la que están muy agradecidas, porque sin ellos el proyecto no hubiera podido salir adelante.

El libro se presenta el viernes en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Además, hay blog donde las autoras van colgando fragmentos y novedades (http://21rotosy7descosidos.blogspot.com). A partir de ahora, cuando ya el sueño se ha materializado, quieren "empezar a mover" la obra. Y, sobre todo, saber si a la gente le está gustando.

"21 ROTOS PARA 7 DESCOSIDOS"

Autoras: Noelia Gorbea y Paula de Andrés.
Páginas: 100.
Precio: 10 euros.
Puntos de venta: Auzolan, Casa del Libro, Ínsula, El Parnasillo, Gómez, Me Quiero Vivir, Caligrama y Kokoa.



  • Anneke
    (21/12/11 16:11)
    #2

    Enhorabuena, chicas. Es difícil llegar hasta aquí.... . Espero que vuestro primer libro publicada tenga una buena acogida.

    Responder

  • Naroa
    (21/12/11 10:33)
    #1

    Enhorabuena, seguro que tenéis éxito.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra