Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Placas solares iluminarán túneles en la vía verde del Bidasoa

  • Unas 150 personas participaron ayer en la IV marcha en BTT por el recorrido del antiguo tren "Txikito"

Imagen de la noticia

Placas solares iluminarán túneles en la vía verde del Bidasoa

Participantes en la marcha en BTT por la vía verde del Bidasoa, ayer en Legasa. P.F.L.

1
Actualizada 12/09/2011 a las 01:04
  • P.F.L. . BERTIZ

Unas 150 personas participaron ayer en la IV marcha en BTT por la vía verde del Bidasoa, trazado que en breve se acondicionará con la iluminación de dos túneles y el comienzo de las obras de mejora dentro del proyecto Eurovelo.

La marcha tiene como objetivo concienciar sobre la movilidad sostenible, pero también incidir en la importancia como recurso turístico del trazado del antiguo tren "Txikito", en el entorno, y también con la mirada puesta en países europeos con especial afición al cicloturismo, como Holanda y Bélgica. Con salida en Behobia y llegada en Bertiz, los participantes recorrieron ayer los 9 kilómetros del tramo guipuzcoano y 35 del navarro, es decir, buena parte del trazado del ferrocarril que durante años cubrió el trayecto de pasajeros entre Irún y Elizondo. En la prueba lúdica de ayer hubo asimismo un recorrido familiar, de 12 kilómetros, con salida en Sunbilla.

Al final, los participantes compartieron aperitivo en las instalaciones del parque natural de Bertiz. Algunos completaron el recorrido en hora y media y otros invirtieron una hora más. En cualquier caso, desde la organización, en el Consorcio Turístico de Bertiz, se mostraron satisfechos con la respuesta de público.

Izaskun Goñi, gerente del Consorcio, explicó que ya se han licitado las obras de mejora de la vía verde, gracias a la financiación europea, puesto que el trazado coincide con el de la ruta cicloturista europea, Eurovelo nº1. Los trabajos tiene un plazo de nueve meses y la principal actuación será un paso subterráneo en Zalain para salvar la variante de Bera. "La carretera pasa justo por la vía verde, de manera que es necesario cruzarla para completar al trazado", precisó Goñi. Además, el próximo mes se iluminarán los túneles de Igantzi y Montoia, este en Endrlatza. "Se hará por medio de placas solares, en estos pasos que coinciden en curva y por eso tienen menos visibilidad", apunta Izaskun Goñi. El antiguo trazado contaba con ocho túneles, dos de doscientos metros, otros dos de cien metros y el resto más cortos. Tenía además con cinco puentes de hierro para salvar el cauce del río Bidasoa.



  • Mikel
    (12/09/11 08:45)
    #1

    A ver si hacen lo mismo en el tunel de la carretera de Dos Hermanas en Irurzun, pasan un monton de ciclistas y cualquier dia va a haber un disgusto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual