Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"El pensador" de Rodin, en la Plaza del Castillo

  • La exposición de La Caixa y el Ayuntamiento también mostrará "Los Burgueses de Calais"

Imagen de la noticia

Eustache de Saint Pierre, el más anciano, guía al resto.

Imagen de la noticia

Jean de Fiennes, el joven, resignado, hacia la muerte.

Imagen de la noticia

Andrieu d"Andres, la desesperación ante lo que viene.

Imagen de la noticia

Jacques de Wissant con las llaves para el rey inglés.

Imagen de la noticia

El pensadoren una de las ciudades por donde ha pasado. OBRA SOCIAL LA CAIXA

Imagen de la noticia

Jean d"Aire, crispado y tenso como sus brazos.

Imagen de la noticia

Pierre de Wissant, el hombre que duda.

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • I.S.B. . PAMPLONA .

Una de las esculturas más famosas de la historia del arte, El pensador de Rodin, reflexionará por unos días en la Plaza del Castillo de Pamplona. La Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Pamplona preparan una exposición al aire libre con la conocida pieza de bronce, que estará escoltada por Los burgueses de Calais, entre los días 11 de enero y 19 de febrero.

Pamplona se suma así a ciudades como Cáceres, Vitoria, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Zaragoza, Barcelona y Valencia, entre otras, por las que ha ido pasando el huésped pensante desde 2007.

De poeta a pensador

En realidad, El pensador fue ideado por Rodin como El poeta. Dante Alighieri, concretamente. La figura iba a formar parte de La Puerta del Infierno, en el Museo de Artes Decorativas, tenía que presentar una posición de profunda meditación e iba a tener a sus pies el desarrollo de la tragedia de la Divina Comediaque había escrito el escritor italiano en el siglo XIV. Pero El poeta se emancipó del conjunto escultórico en una versión mucho mayor e independiente.

"Delgado, ascético, envuelto en su rígido ropaje, mi Dante, separado del conjunto, no habría tenido sentido", explicó el propio escultor. "Siguiendo mi primera inspiración ideé otro pensador, un hombre desnudo, agachado sbore una roca, sobre la que se retuercen sus pies. Con el puño contra los dientes, está pensando. El pensamiento fecundo se elabora lentamente en su cerebro. No es en absoluto un soñador, es un creador. Hice mi propia estatua", afirmó el propio Rodin.

La estatua piensa con todo el cuerpo, hasta con los mismos dedos del pie, que aparecen agarrados al borde de la roca. Los músculos están en tensión a consecuencia de ese esfuerzo reflexivo.

En su tamaño original en La Puerta del Infierno, El pensadormedía 71 centímetros, la versión grande en yeso (181 centímetros) fue expuesta en 1904 en Londres y el mismo año se expuso el bronce en París. En 1906 fue colocado frente al Panteón de París, donde descansan los héroes de la patria, confiriéndole un gran valor simbólico, pero en 1922 fue trasladado al Museo Rodin de París.

Pero la escultura ha viajado mucho más, a la plaza de Tiananmen de Pekin en 1993, o frente a la Puerta de Brandenburgo en el 2003, entre otros destinos. No en vano, existen más de 20 versiones de El pensadoren distintos museos y colecciones del mundo.

Seis posturas para rendirse

Junto a El pensador, la exposición al aire libre que se podrá disfrutar en Pamplona incluye seis estudios de los seis prohombres del Monumento a los burgueses de Calais, también de Rodin. Seis posturas que forman una "lenta procesión a la muerte", en palabras del escultor.

Rodin se hace eco de una gesta épica francesa. En 1347, durante la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, el victorioso rey inglés Eduardo III sitió el puerto de Calais y prometió que actuaría con indulgencia a cambio de que seis notables de la ciudad se entregaran con la cabeza y los pies desnudos, una cuerda al cuello y las llaves de la ciudad.

Eustache de Saint-Pierre y cinco burgueses más se presentaron voluntarios, temiendo perder sus vidas, pero finalmente la reina intercedió por ellos y salvaron sus vidas.

La idea en la ciudad postuaria de levantar un monumento a aquellos seis héroes locales se trató durante siglos, hasta que se la encargaron a Rodin en 1884. Los seis hombres se alejan del ideal de héroe del siglo XIX y aparecen abatidos, aunque con distintas actitudes.

Eustache de Saint-Pierre es el de más edad y el que guía con determinación al resto, Jean d"Aire se crispa claramente, Andrieu d"Andres, con la cabeza entre las manos, expresa la desesperación, Pierre de Wissant muestra las dudas al dirigirse junto al grupo a la muerte, su hermano Jacques camina hacia un destino inevitable y finalmente Jean de Fiennes es el que abre los brazos, simbolizando el sacrificio de la juventud. Rodin propuso suprimir el zócalo del grupo escultórico, algo rompedor para la época, para que al estar al nivel del suelo se pudiera "penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama".

Rodin, el gran escultor del XIX

Fue observar a los clásicos, sobre todo a Miguel Ángel, en un viaje que hizo a Italia en 1875, y ponerse a crear sin interrupción. Auguste Rodin (1840 - 1917) ya era un escultor de gran prestigio a finales del siglo XIX. Retrató a sus amigos y a las celebridades del arte, las letras y la política y, a partir de 1908 inició una serie de esculturas centradas en el movimiento del cuerpo al bailar. Suyos son, además deEl pensador y Los burgueses de Calais, los monumentos a Víctor Hugo y a Honoré de Balzac.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra