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Pelea en la cumbre del arte británico

  • David Hockney arremente contra la forma de trabajar del cotizadísimo Damien Hirst, que tiene una "cadena" para hacer sus obras y resalta que todos sus cuadros "están hechos por el artista, personalmente".

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Damien Hirst, ante una de sus obras, The incredible journey, una cebra conservada en formol, en una subasta en Sotheby"s en 2008.

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David Hockney.

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Actualizada 04/01/2012 a las 01:05
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  • EFE. LONDRES

EL pintor inglés David Hockney ha desatado una intensa polémica en el panorama artístico británico al lanzar un duro ataque contra el artista Damien Hirst, al que le critica por utilizar asistentes y no realizar él mismo sus obras.

En el cartel de la próxima exposición del pintor de 74 años, que se inaugura el 17 de enero en la Royal Academy of Arts de Londres, una frase reza: "Todos estos trabajos están hechos por el artista, personalmente".

Una cita que, según reconoció Hockney en una entrevista publicada ayer en la revista Radio Times, alude directamente al polémico y multimillonario Hirst, conocido por sus esculturas de animales diseccionados y por su calavera de diamantes, vendida por 50 millones de libras (unos 60 millones de euros).

Durante la entrevista, el pintor considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, asiente cuando es preguntado si la cita del póster se refiere a Hirst y contesta: "Es un pequeño insulto a los artesanos, habilidosos artesanos".

Una fábrica

Hirst, a quien el museo Tate Modern de Londres le dedicará una retrospectiva a partir de abril, no ha contestado a los ataques de Hockney, pero siempre ha defendido su opción de utilizar asistentes para que pinten, por ejemplo, sus famosos cuadros de círculos de colores, de los que ha firmado unos 1.400.

En 2007, haciendo alusión a esas obras que ha hecho todos los colores y tamaños posibles dijo: "cuando vendo uno, uso el dinero para pagar a gente que haga más. Ellos lo hacen mejor que yo. Yo me aburro, me vuelvo impaciente".

Hirst da trabajo hasta a cien personas en una "fábrica" que trabaja como una cadena de producción para sus cuadros de círculos y que completa el cuidados trabajo que suponen instalaciones como sus calaveras llenas de diamantes.

En una entrevista de 2006 con la revista Time Out que cita la BBC en su edición digital, Hirst se comparó con un arquitecto que dirige un estudio, más que con un artista tradicional. "Me siento en una silla y observo cómo hacen el trabajo", añadió.

Hirst, que con 46 años es uno de los artistas vivos más cotizados, forma parte del movimiento artístico conocido como Young British Artists, que se formó en los años noventa en la escuela Goldsmisth de Londres, donde prima lo conceptual y la capacidad de promoción de los artistas.

"Yo solía insistir en la escuela de arte que puedes enseñar las técnicas, pero no puedes enseñar la poesía. Pero ahora intentan enseñar la poseía y no la técnica", añadió en la entrevista Hockney, que ahora vive en el norte de Inglaterra tras décadas en California (Estados Unidos) donde participó de manera activa en el movimiento Pop Art.

El comentario de David Hockney, que fue galardonado el 1 de enero con la Orden del Mérito por parte de la reina Isabel II, ha abierto el eterno debate entre el arte conceptual y la técnica y ha enfrentado a dos de los artistas más importantes del panorama artístico mundial.

En el periódico The Independent, el artista multimedia Michael Petry criticó el ataque de Hockney y explicó que se pude decir que esa no es la manera en la que uno quiere trabajar, pero "no es necesario tirarnos piedras los unos contra los otros".

Petry, autor del libro The Art of Not Making (El arte de no hacerlo) sobre el uso de asistentes por parte de artistas, considera que los comentarios de Hockney "pretenden borrar un siglo entero de arte contemporáneo".

La BBC recuerda en su información sobre el caso que otros artistas contemporáneos como Jeff Koons o Andy Warhol o el escultor John Chamberlain han utilizado también ayudantes.




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