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Pedro Osés une el arte prehistórico con Oteiza

  • El artista realiza estos días una intervención de carácter efímero en el Museo Oteiza de Alzuza

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Pedro Osés, ayer, en el Museo Oteiza de Alzuza. MARC EICH

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Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Los diversos análisis e interpretaciones que Jorge Oteiza realizó acerca de las manifestaciones artísticas prehistóricas y su estudio del crómlech pirenaico como manifestación de un espacio "espiritual", constituyen el punto de partida de la intervención que el artista Pedro Osés realiza en el Museo Oteiza.

Su proyecto, titulado El crómlech, lugar sagrado interpreta las reflexiones de Oteiza en un proyecto narrativo y pictórico de carácter efímero, que el artista ejecutará entre ayer y mañana en el Museo Oteiza, a la vista del público del centro.

Sobre una superficie de 210 x 310 centímetros, Osés realizará un collage de carácter efímero, que incluirá textos, dibujos y otros elementos pictóricos que compondrán un tejido narrativo y plástico que se podrá contemplar en el Museo Oteiza hasta la fecha de finalización del proyecto, el 15 de abril de 2012.

El artista realizará esta intervención ayer y hoy en horario de apertura del Museo (de 10 a 15 horas) y el sábado de 11 a 15 horas y compartirá su proceso creativo con los visitantes que se interesen en conocerlo.

Las interpretaciones estéticas de Oteiza acerca de los crómlechs como señalamientos de un espacio vacío simbólico que analizó en sus publicaciones y con los que mantuvo un diálogo en su obra Homenaje al Padre Donosti, realizada en 1959 en la estación megalítica de Agiña, constituyen las referencias que alumbraron el germen del proyecto de Osés. "Cuando se me propuso realizar una interpretación de la obra de Oteiza, recordé que en el Quousque Tandem, leído hace mucho tiempo, me interesó la parte en la que se hablaba del crómlech. Según Oteiza, suponía la culminación artística del hombre de su época, el círculo de piedras representa el vacío total y no un lugar de enterramiento. Para Oteiza, es arte religioso que tiene que ver con el término en euskera Uts que representa el firmamento, lo trascendente, vacío", explica Osés.

"Cuando he visto en el monte esas construcciones me he preguntado por qué las hicieron y por qué en esos lugares. Creo que son puntos donde hay una energía especial y que por eso están así señalados en la naturaleza, de la misma manera que en el cuerpo humano existen meridianos y miles de puntos de energía", dice.

Su intervención se enmarca en el ciclo "Interpretaciones" del museo de Alzuza.




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