Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENDA CULTURAL

Pamplona, punto de arranque de la gira de los Golden Apple Quarter

0
31/08/2011 a las 13:17
  • EFE. Pamplona
Golden Apple Quartet inicia este viernes en Pamplona la gira de su último espectáculo, "Los golden en blanco y negro", con el que cumplen 25 años sin abandonar su oferta de humor y buena música, en este caso con un guión que los traslada al continente americano, cuna del gospel que caracteriza al grupo.

En conferencia de prensa tres de sus componentes han avanzado que esta obra es la última de las "gamberradas" de Golden Apple Quartet y, como novedad, se ha basado en un guión previo sobre el que se han buscado las piezas que canta el grupo, que en esta ocasión viaja a los Estados Unidos tras encontrar en un baúl perdido en un desván reminiscencias de sus supuestos bisabuelos, cantantes que emigraron a América.

Este hecho dota al espectáculo de continuos flash-back que se deben resolver con una puesta en escena más complicada que en otras obras anteriores del grupo, que como novedad, en esta ocasión se atreve además con números individuales de sus componentes, Manuel Romano, Kike Ochoa, Loyola Garmendia y Eduardo Errodonsoro.

Ochoa ha indicado que el objetivo del grupo es hacer "musical y simpático" un viaje que les retrotrae a finales del siglo XIX, lo que les da la oportunidad de ambientar musicalmente y sin perder el humor en sus letras el guión.

"El 90 % de lo que hace Golden normalmente es música seleccionada previamente para estructurar el espectáculo", ha indicado para señalar que lo que les "enamora" musicalmente les permite imaginar letras e historias que contar, con lo que las piezas musicales no son suyas, pero las hacen suyas con los arreglos musicales de Garmendia y las letras originales de Errodonsoro.

Como ejemplo, en "En blanco y negro" hay desde temas de Michael Jackson hasta una "soflama militar americana" o un cha-cha-cha, "todo tipo de géneros, que es lo que da diversidad y color".

Preguntados por un supuesto paralelismo entre la carrera musical y las aventuras de sus imaginarios bisbuelos y la de ellos mismos, Ochoa ha reconocido que lo de sus "antepasados", "esos pobres", era "heroico", mientras que lo de los Golden ha sido "divertido".

Así, se ha remontado a hacer 25 años, cuando decidieron formar el grupo unidos por su afición por el canto y por el gospel como género: "Era o eso en cuarteto o un equipo de fútbol sala, pero para eso se necesitan cinco", ha dicho con humor para explicar los orígenes del grupo.

Por su parte, Loyola Garmendia ha considerado que el que ahora traen a Pamplona, que ya ha sido visto en varias ciudades pero que inicia su gira, es "el espectáculo más maduro de Golden Apple Quartet", un adjetivo que ha conseguido también por la evolución del grupo, enriquecido con la aportación de elementos nuevos en cada obra que monta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual