Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TOROS/SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN JUAN MIGUEL NÚÑEZ

Otra vez un gran Talavante

Imagen de la noticia

Otra vez un gran Talavante

El picador de la cuadrilla de Alejandro Talavante, Miguel A. Muñoz, fue derribado por el primer toro de su lote. EFE

0
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04

S E acabó el mal fario de la feria. Por fin hubo alegría en la taquilla, con una entrada sin llegar al lleno pero muy considerable en comparación con días anteriores. Y algo importante, la gente se divirtió: tres orejas en la tarde. Tres que debieron ser cinco. Tocaron a una oreja por coleta, pero Talavante hizo méritos para una más de cada toro de su lote si los llega a matar como Dios manda. Talavante ya había puesto su nombre a la feria hace dos días. Entonces y ayer toreó con tanta maestría como para que al recordar esta temporada se pueda decir algo tan rotundo como el Talavante de San Sebastián.

Importante su primera faena a un toro con mucho nervio, moviéndose pero sin humillar lo suficiente. Bonitos lances por delantales en el recibo. Y toreo grande con la muleta sin probaturas previas. Toreo de trazo largo, firme y muy sentido. Algo muy importante, la despaciosidad. No parecía posible torear tan despacio con aquel torrente de embestidas. Por eso fue inevitable también algún enganchón. La faena fue emocionante por lo que aportaron toro y torero, aunque con clara superioridad del hombre, que agotó todos los espacios conforme avanzaba el trasteo, hasta que el animal pidió tablas. El pinchazo previo a la estocada definitiva le quitó el trofeo seguro.

Aunque lo bueno vino en el sexto, toro exigente y al tiempo agradecido, pues respondió haciéndole bien las cosas. Otro recibo a la verónica de categoría. Y una faena de muleta, como las grandes, a más. Hubo de apaciguar las primeras embestidas, de puro "carbón", tanto que el mismo espada pidió calma cuando toreando por naturales arrancó la música sin más. Un par de tandas por ahí, y otra vez en la perfección. Ahora el toreo absolutamente ralentizado. Lo fundamental, lo mismo por uno que por otro pitón, de gran precisión, exactitud y rotundidad. El toreo en su máxima expresión de belleza y pasión. La faena de la feria.Pero la espada no entró hasta el segundo viaje y hubo que liquidar aquello con una solitaria oreja.

Tarde de feliz reencuentro con la diversión y el triunfo, en la que contaron también El Juli y El Cid. El Juli cortó la primera oreja al que abrió plaza por una faena de buena técnica y mucha responsabilidad. Un toro tardo, que escarbó antes de echarse para adelante, humillando y repitiendo. El Juli no le dio apenas pausas en la muleta, y dos tandas a derechas de extraordinaria ligazón fueron la clave para el triunfo. El esfuerzo del Juli en el cuarto ya fue menor dado que el toro, más apagado, cortito de embestida y pegajoso, se vio que no quería colaborar.

También El Cid firmó una importante actuación en su primero. El Cid toreó muy bien sobre todo a derechas. Tan bien que tras la estocada se le llegó a pedir con fuerza el segundo trofeo que el presidente no concedería. El quinto fue toro más complicado, y la faena, muy peleona, sin llegar a nada. Toros: de Domingo Hernández, el quinto como sobrero, y primero, tercero y sexto con el hierro de Garcigrande, bien presentados aunque con desigualdades, de juego también variado. Toreros: Julián López El Juli: estocada trasera (oreja); y pinchazo, estocada perpendicular y descabello (silencio).
Manuel Jesús El Cid: estocada (oreja con fuerte petición de la segunda); y estocada "en el rincón" (ovación). Alejandro Talavante: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); y metisaca y estocada al encuentro (oreja tras aviso).
Incidencias: La plaza rozó los tres cuartos de entrada en tarde de nubes altas, y con la capota descubierta a medias.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual