Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Otoño, tiempo de novedades editoriales

  • Henning Mankell, Murakami, Mateo Díez, Carlos Fuentes y Lorenzo Silva figuran entre las novedades editoriales. Del otro lado del Atlántico llegan nuevos títulos de Joyce Carol Oates, Jonathan Franzen o el desaparecido David Foster Wallace.

Imagen de la noticia

Otoño, tiempo de novedades editoriales

Lorenzo Silva, en el Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra. BUXENS

Imagen de la noticia

Otoño, tiempo de novedades editoriales

El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes. EFE/ARCHIVO

Imagen de la noticia

Otoño, tiempo de novedades editoriales

Enrique Vila-Matas. JESÚS GARZARON

Imagen de la noticia

Otoño, tiempo de novedades editoriales

Jonathan Franzen publica Libertad, novela en clave dickensiana. ARCHIVO

0
Actualizada 29/08/2011 a las 02:05
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

BULLEN las cocinas de los editores. Se atisba el otoño y los sellos se aprestan a poner a disposición del lector una amplia oferta de títulos. Con ello se cocinará la sabrosa y variada sopa de letras en la nueva temporada editorial.

El controvertido Michel Houellebecq publica en español El mapa y el territorio, su quinta novela y la que le dio el premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas. En Francia ha despachado medio millón de copias de esta historia sobre un joven artista que pide a un reconocido escritor (Houellebecq) textos para un catálogo de fotos basado en los mapas Michelin. El relato deriva en una descarnada radiografía del "sofisticado" mundo del arte contemporáneo y de las estrafalarias cantidades de dinero que mueve.

Tusquets abre temporada con dos grandes de su catálogo, Henning Mankelly Haruki Murakami. Alejado aún de Kurt Wallander, el narrador sueco publica en septiembre Daisy Sisters, una saga familiar sobre tres generaciones de mujeres enfrentadas a experiencias traumáticas en el último tramo de la Segunda Guerra Mundial. El escritor japonés regresa en octubre con el tercer volumen de 1Q84, el último de su apreciada trilogía en la que mezcla realidad y fantasía para deshilvanar una historia de amor e intriga.

El más madrugador en el sello Alfaguara es Carlos Fuentes, premio Cervantes y Príncipe de Asturias que publica por partida doble en la última semana de agosto. Primero el ensayo Una clase magistral de Literatura, un extenso recorrido por la novela hispana desde el descubrimiento de América a nuestros días con una espina dorsal: la idea de la utopía. Al tiempo aparece Carolina Grau, colección de cuentos que tienen como denominador común al fantasmagórico personaje femenino.

En el mismo sello aparece a finales de septiembre Pájaro sin vuelo de Luis Mateo Díez, un repaso a la vida de un perdedor, Ismael Cieza, "un hombre más perdido que echado a perder".

Yo confieso, un novelón de mil páginas de Jaume Cabré, es la gran apuesta de Destino, que vierte al castellano un texto misterioso y tierno que ha triunfado en catalán y en alemán. Se presenta como "una novela ambiciosa, monumental" que "nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón" recorriendo los momentos estelares de la historia occidental. Lorenzo Silva, autor fetiche del sello, publica Niños feroces. La protagoniza Lázaro, joven y talentoso aprendiz de escritor incapaz de escribir historias largas en la era de Facebook, Twitter y YouTube, que acabará abordando otro novelón en torno a un joven enrolado en 1941 en la División Azul. La panoplia de novedades de Seix-Barral está plagada de españoles. Isaac Rosatiene la primera cita con el lector con La mano invisible, un caleidocospio sobre el mundo de los mileuristas y el empleo basura. A finales de septiembre, Enrique Vila-Matas publica El viajero más lento, recopilación de ensayos a la que aporta inéditos.

Sajones, galos, nórdicos

Del otro lado del Atlántico llega Libertad, novela de Jonathan Franzen que publica Salamandra. El autor de Las correcciones retorna a sus claves con una larga novela en clave dickensiana recomendada por Barack Obama. Mondadori rescata lo último del malogrado David Foster Wallace, El rey pálido, obra póstuma del narrador americano más dotado de su generación, consagrado con la monumental La historia infinita, que reedita el mismo sello. La nueva entrega de una eterna candidata al Nobel, la estadounidense Joyce Carol Oates, Una hermosa doncella, aparece en octubre e Alfaguara. Oates se mete en piel de Katya Spiva, una chica de 16 años descrita como "un cuento de hadas moderno".

Don DeLillo reaparece en Seix-Barral con Los nombres, thriller "exótico, paranoico y político" según sus editores. También es un thriller Un crimen en Calcuta, lo último del muy viajero Paul Theroux que ha ambientado en el corazón de la India este título que publica Alfaguara.

Seix Barral no renuncia a la veta de la novela negra nórdica con Mi primer muerto, de Leena Lehtolinen, con la detective Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, recién reincorporada a la policía tras una temporada apartada del cuerpo para estudiar Derecho.

Anagrama completa su oferta otoñal con lo último del francés Frédéric Beigbeder (Una novela francesa) los italianos Paolo Sorrentino (Todos tienen razón) y Roberto Calasso(La Folie Baudelaire), y ensayos de Roberto Saviano (Vente conmigo) y del alemán Günther Wallraff (Con los perdedores del mejor de los mundos).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual