Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Ortega Cano jura "por sus hijos" que no tomó alcohol el día del accidente

  • Ortega, que fue insultado al salir del juzgado, afirma que el siniestro se debió a "una distracción"

Imagen de la noticia

Ortega Cano jura "por sus hijos" que no tomó alcohol el día del accidente

José Ortega Cano, en el momento en que salió de los juzgados sevillanos. REUTERS

0
Actualizada 10/09/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. SEVILLA

Lo "jura por sus hijos". El matador de toros y ganadero José Ortega Cano alegó ayer ante el juez que tan solo "se mojó los labios con una copa de cava" el día de mayo en que sucedió el accidente de tráfico en el que se encuentra implicado y en el que falleció un vecino de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), Carlos Parra. Así lo manifestó a preguntas de sus abogados, a los que también aseguró que no superó el límite de velocidad establecido, por lo que siempre circuló por debajo de los 80 kilómetros por hora.

Ortega Cano acudió a prestar declaración ante el juez de Instrucción número nueve de Sevilla en calidad de imputado por el accidente de tráfico que costó la vida de Carlos Parra después de que así lo solicitaran los abogados de la víctima. El ex torero está imputado por un delito de homicidio imprudente y dos delitos contra la seguridad vial. Ortega Cano llegó a los juzgados del Prado de San Sebastián de la capital hispalense en torno a las 9.45 horas, a bordo de un vehículo oscuro en el que iba acompañado por varios familiares, entre ellos su hermano y su hijo. Vestido con un traje de chaqueta y con un aspecto visiblemente desmejorado, el diestro se apeó del turismo a su llegada para después acomodarse en una silla de ruedas. Entre una nube de medios de comunicación y de curiosos, Ortega Cano entró a los juzgados, no sin antes señalar a los periodistas que se encontraba "un poquito nervioso" y que confiaba en que "sea lo que Dios quiera y las leyes dictaminen".

Algún error en la prueba

En su declaración ante el juez, el ganadero señaló que el día de los hechos estuvo hasta en cinco establecimientos hosteleros antes del accidente, en ninguno de los cuales bebió alcohol, pues tan sólo "se mojó los labios con una copa de cava". Incluso aseguró que la prueba de alcoholemia en la que dio 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre "tiene que tener algún error". En su comparecencia, que se ha prolongado por espacio de dos horas y que se desarrolló bajo importantes medidas de seguridad, Ortega Cano alegó que tampoco superó el límite de velocidad establecido, por lo que siempre circuló por debajo de los 80 kilómetros por hora.

El torero afirmó al magistrado que la invasión del carril contrario que provocó el accidente mortal se produjo "por una distracción", aunque no supo aclarar si se debió a "algún momento de somnolencia" en los momentos previos al siniestro. En este sentido, tal y como subrayó uno de sus letrados, el matador de toros "ha hablado de una distracción, que ha podido achacar a su circunstancia médica, pues tenía unas arritmias y estaba con un padecimiento grave del corazón". Al mismo tiempo, "también ha admitido genéricamente que pudo haber algún momento de somnolencia", aunque no lo ha podido precisar "con claridad".

Insultos contra el torero

Concluida su intervención, el ex diestro dijo a los periodistas en los mismos pasillos de los juzgados que había "hecho la declaración que debía hacer y no tengo más que decir". "Si quieren ustedes les pueden preguntar a mis abogados, yo no puedo decirles más nada". Tras sus palabras, Ortega Cano salió del edificio judicial para volver a montarse en el coche, y fue increpado con gritos como "sinvergüenza" y "matador de personas" por un grupo de personas, todas ajenas a la familia de Carlos Parra.

Al término de la declaración, uno de los letrados del imputado relató que el imputado había estado "tranquilo" y había respondido a todas las preguntas que se le han hecho. El abogado anunció que pedirán de manera "inmediata" la declaración de "varios" testigos que podrán demostrar que "Ortega Cano no presentaba síntomas de haber bebido alcohol".

Las víctimas de accidentes califican la declaración como "una burla"

Los abogados que ejercen la acusación particular en nombre de la familia de Carlos Parra, Luis Romero Santos y Andrés Avelino Romero, del despacho Luis Romero y Asociados, recordaron que la declaración del ex torero "es una diligencia de prueba más, no la más importante". Por ello han adelantado que han pedido la declaración de dos testigos, lo que se sumará a otra serie de pruebas que demostrarán la "imprudencia grave" de Ortega Cano en el siniestro.

En ese sentido, la Asociación DIA de víctimas de accidentes de tráfico, "tras una rápida reflexión" sobre la declaración prestada por Ortega Cano en los juzgados, señaló en un comunicado que le queda "un mal sabor de boca", pues, "como vinimos insistiendo, todo lo que se ha ido conociendo y afirmando entra dentro de una estrategia de defensa que deja totalmente de lado el dolor de la familia de Carlos Parra".

A su juicio, las palabras del ganadero "son una burla para el fallecido y para sus allegados; ésta es la grandeza de algunos personajes públicos y éstos son sus méritos para ser defendidos en los platós por gente sin escrúpulos que solo busca favores". "Deseamos que se haga Justicia y esperamos que la prueba de alcoholemia, de las que se hacen miles válidas anualmente, no sea invalidada, pues realmente sería algo extraño que nos haría poner en duda la seriedad de nuestra Justicia", ha apostillado.

Tras la declaración del Ortega Cano, el lunes están citados a declarar dos testigos. Se trata de una persona que llamó al servicio de Emergencias 112 en los minutos previos al accidente asegurando que un vehículo como el conducido por el ex torero le había adelantado a una velocidad "excesiva" saltándose para ello la línea continua, así como otro conductor que pudo ver cómo se produjo el siniestro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual