Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Oroz dibuja la conquista de 1512

  • El dibujante de Diario de Navarra expone desde hoy en el Baluarte una treintena de acuarelas que caricaturizan a algunos de los personajes principales de 1512

Imagen de la noticia

César Oroz, fotografiado con la acuarela en la que caricaturiza al duque de Alba. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA.

AL Conde de Lerín, beaumontés que ayudó a las tropas castellanas en 1512, César Oroz lo ha visto desplegando una alfombra roja para el duque de Alba. A la reina Catalina, con su familia, la imaginó a pie de carretera, en plena estampida hasta Francia. Al arzobispo de Zaragoza, hijo de Fernando el Católico y encargado de la conquista de la Ribera, le ha puesto el cachirulo, y a Diego López de Ayala, jefe de las tropas vizcaínas, le ha vestido con las chapas del Museo Guggenheim mientras entra en Pamplona al grito de "No son de Lezama, que son de Tajonar". Y así hasta 30 personajes ligados a la Conquista de Navarra, cuyo quinto centenario se celebra el próximo año y que Oroz dibuja en la exposición ¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?,que estará en la Sala de la Muralla del Baluarte desde hoy hasta el 8 de enero.

Aficiones conjugadas

El dibujante de Diario de Navarra César Oroz Martija (Pamplona, 1968) es, además de caricaturista y humorista gráfico, un apasionado de la historia de Navarra. "Por eso me pareció buena idea combinar el hobby de hacer monigotes y mi afición a la historia. La perspectiva del tiempo te da margen para la coña, pero sin perder el hilos histórico. Se combina con la referencia histórica, que da la parte seria".

La ironía se puede encontrar en las 30 acuarelas de otros tantos personajes que se distribuyen por la sala de exposiciones de Baluarte. Son acuarelas, con un marco dorado que les otorga un "estilo renacentista" que se fortalece con el ambiente de la Sala de la Muralla. Es en su dibujo, en las prendas, en las frases, en las situaciones, dónde el visitante encontrará el humor. "A algunos personajes les he vinculado con la actualidad como al vizcaíno vestido de Guggenheim. En otros uso la caricatura", explica el dibujante, que se ha basado en los rostros reales de los personajes de los que se conserva alguna referencia gráfica.

Debajo de los cuadros aparece la parte seria: frases tomadas de libros de referencia sobre la conquista de 1512 y que están relacionadas con los diferentes personajes. La exposición, de hecho, cuenta con su propia bibliografía, que incluye desde la narración de la conquista que hizo Luis Correa, cronista del duque de Alba, hasta las obras de historiadores navarros como Pedro Esarte o Peio J. Monteano. La muestra, producida por la empresa pamplonesa Boutade, arranca con un panel que incluye un cronograma de los sucesos de hace cinco siglos acompañado de una tira de Oroz referida a la conmemoración de 1512. La exposición se completa con otro panel que tiene a San Ignacio de Loyola como protagonista.

César Oroz considera que el cómic tiene la facultad de hacer que la historia "llegue con más facilidad" al público. "Lo que hago es extractar las ideas fundamentales de lo que he leído y llevarlas al monigote". En todo caso, el dibujante no oculta que la exposición, "un proyecto personal", puede alimentar una polémica que continúa cinco siglos después. "Es señal de que no se ha cicatrizado". "Yo me posiciono en la línea de lo que dice el propio título de la muestra. Fue una conquista militar con 10.000 militares entrando en Navarra. A lo que no entro es a llevar la polémica a la actualidad política 500 años después".

+ ¿POR QUÉ LO LLAMAN ANEXIÓN CUANDO QUIEREN DECIR CONQUISTA? SALA DE LA MURALLA DEL BALUARTE, DEL 16 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO. DE LUNES A DOMINGO, DE 11.30 A 14 HORAS Y DE 17 A 21 HORAS. UN EURO.

LOS 30 PERSONAJES

Fernando el Católico, Catalina de Navarra, el duque de Alba, el conde de Lerín, Miguel de Espinal, Juan de Labrit, el papa Julio II, el señor de Garro, el arzobispo de Zaragoza, Dionis de Eza, Juan de Bereterra, el coronel Villalva, Juan de Jaso, el señor de Góngora, señores Lizaur y De Berástegui, Diego López de Ayala, Juan Remírez de Baquedano, Diego Martínez de Alava, Juan Rena, el cardenal Cisneros, María Azpilicueta, Francisco de Xabier, Pedro de Navarra, Iñigo de Loyola, el señor de Asparrots, Jaime Vélaz de Medrano, Pedro de Navarra hjjo, Enrique II de Navarra, Juana III y Enrique III de Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra