Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Nueva York se pone el traje regional

  • Se incluye un cuadro que el valenciano pintó en Roncal, además de ejemplos de trajes regionales navarros

Imagen de la noticia

El cuadro de Sorolla Tipos del Roncal,que se puede ver junto a los trajes regionales. EFE

Imagen de la noticia

Bailarina de flamenco,de Sorolla, y el traje que le corresponde. EFE

Imagen de la noticia

En primer término, un cuadro de Sorolla sobre Lagartera (Toledo). EFE

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
  • ELENA MORENO . EFE. NUEVA YORK. .

La visión artística que el pintor Joaquín Sorolla tenía de los trajes regionales de España junto a creaciones inspiradas en ellos de modistos como Balenciaga, Yves Saint Laurent o Christian Lacroix integran la exposición que ayer arrancó en el Instituto Español Reina Sofia de Nueva York. Joaquín Sorolla y la gloria del traje españoles el título de esta muestra, abierta hasta el 10 de marzo de 2012 y dedicada al pintor valenciano (1863-1923) y a la extraordinaria exactitud con la que reflejó los diferentes estilos del traje regional español en su colección pictórica Visión de España, entre ellos uno de los que pintó en el valle del Roncal.

El presidente del Instituto y diseñador dominicano, Oscar de la Renta, fue el promotor de esta muestra, que cuenta con André Leon Talley, uno de los colaboradores de la revista Vogue, como comisario. "El origen de esta exposición son las grandes pinturas que Sorolla pintó para la Hispanic Society", dijo De la Renta, al tiempo que subrayó que "la riqueza del folclore de España es increíble, no hay ningún país en Europa que tenga la variedad inmensa que existe en las diferentes provincias de España". Agregó que su idea era una exposición sobre "los trajes tradicionales de España, que continúan influyendo en la moda contemporánea. Por eso en la exposición hay creaciones de modistos actuales que se inspiraron en la cultura de España". "La riqueza de los trajes es extraordinaria, su colorido. Lo que me gusta de la moda es la ornamentación y la cultura española tiene mucho de eso", explicó Oscar de la Renta, que subrayó que España "siempre ha tenido gran tradición en la moda".

Junto a los lienzos del pintor de la luz mediterránea, y a la gran meticulosidad con que reflejó los trajes de once regiones de España, se muestran desde la bella indumentaria festiva de un pastor de Extremadura a los ricos brocados de un traje de valenciana del siglo XVIII, así como todos sus accesorios y ornamentos. Entre las piezas expuestas también se ha incluido un espectacular "traje de vistas" típico de las novias en La Alberca (Salamanca), al igual que un vestido de novia de Lagartera (Toledo) y trajes festivos navarros, entre otros. Todos ellos reflejan brillantes combinaciones de colores, así como ornamentos que incluyen piezas de joyería y otros accesorios que enriquecen los trajes regionales tradicionales.

Creadores y toreros

Junto a ellos están las creaciones, en vestidos y trajes, así como accesorios, que la cultura de España inspiró a creadores como Cristóbal Balenciaga (1895-1972), Yves Saint Laurent (1936-2008), Stefano Pilati para YSL, Christian Lacroix, Karl Lagerfeld para Chanel, Alexander McQueen (1969-2010), Oscar de la Renta y Marchesa.

Igualmente se exponen los trajes de luces de renombrados toreros del siglo XX como Manolete (1917-1947), Juan Belmonte (1892-1962) o Antonio Ordóñez (1932-1998). Toreros como Enrique Ponce, Miguel Báez Spínola El Litri (1968) y el rejoneador Fermín Bohórquez Domecq (1970), también han cedido algunos de sus trajes para salir al ruedo a esta muestra. Espectaculares trajes de fiesta de damas de la alta sociedad española como la duquesa de Alba, la condesa de Romanones o la exmodelo Nati Abascal completan la muestra, para la que el museo del Traje de España ha cedido piezas de su colección y que cuenta con otros que adquirió el mismo Sorolla.

Sorolla pintó en Roncal durante el verano de 1912

Joaquín Sorolla estuvo en Roncal durante una semana larga de 1912. Su estancia en Navarra respondía al encargo que le había hecho el año anterior el millonario norteamericano Archer M. Huntington: pintar las regiones de España para decorar la sede neoyorquina de la Hispanic Society. El artista valenciano llegó a Roncal desde San Sebastián, donde pasaba el verano con su familia y permanecería en la localidad navarra entre el 21 y el 29 de agosto. En ese tiempo pintó al menos tres grandes cuadros de tipos humanos, además de dos paisajes. Uno es el que puede verse en la exposición neoyorquina, que muestra a dos mujeres y un hombre vestidos de roncaleses. En los otros dos aparecen, por un lado, el alcalde y un abanderado, y, por otro, el vecino Eugenio Gárate Induráin, que posó en el porche de la iglesia de Roncal vestido con el traje de hombre soltero del valle. En 1914 pintó, ya en Jaca, otro cuadro ambientado en Roncal, que retrata la llegada de las autoridades de la villa, camino de la ermita de la Virgen del Castillo. Fue el elegido para decorar la sede neoyorquina.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra