Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANGELITA ALFARO COCINERA

"En Nochebuena lo de menos es la cena"

  • Siempre dice que su cocina es de "sota, caballo y rey" pero algo más tiene que tener para que haya publicado ya dieciséis libros de recetas. El último, Las mejores recetas de siempre para torpesestá ya en las librerías.

Imagen de la noticia

"Las mejores recetas de siempre para torpes" está ya en las librerías por 17,50 euros. JOSÉ ANTONIO GOÑI

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

PARA entrevistar a Angelita Alfaro (Cervera del Río Alhama, 1941) hay que desconectar el teléfono de su casa. A veces, ni aún así, consigue una hacer la entrevista del tirón. En esta ocasión interrumpe la charla el timbre. Es un mensajero con un paquete. Mientras lo coloca en el salón ella va a la cocina a por unas rosquillas recién hechas, las envuelve en papel de plata y como el repartidor está hablando por teléfono, se las mete en el bolsillo del chubasquero. "Se puede hacer feliz a la gente de muchas maneras", me dice sonriendo. Así es esta cocinera a la que si no le hubieran conquistado los fogones le hubiera gustado ser periodista. En realidad un poco lo es. Ha colaborado en multitud de programas de radio y televisión y suple "la falta de estudios" con una gracia que la convierten en una gran comunicadora. Publica ahora su decimosexto libro Las mejores recetas de siempre para torpes(Oberón Práctico, 17,5 euros) y ya tiene prácticamente acabado el siguiente. "Ya descansaré cuando me muera", dice sonriendo.

¿Quiere decir este libro que los torpes tienen esperanza entre los fogones?

Es que a mí lo de torpes no me gusta nada. Los de la editorial dicen que es una palabra que vende mucho, pero a mí me gusta más decir que es para inexpertos. Aquí hay recetas hasta de lujo. Sencillas, pero de lujo.

Lo que es un lujo es que Rafael Ansón le escribiera el prólogo

Este libro me ha hecho muy feliz porque ya dicen que bien acaba lo que bien empieza y este libro ha comenzado con un prólogo maravilloso de Don Rafael Ansón. Además, Anaya ha hecho un gran esfuerzo para contactar otra vez con Forges que tiene una agenda de aúpa. Es un libro muy fácil de ejecutar como todos los que hago yo.

¿Qué menú elegiría si ésta fuera su última noche?

Comería angulas, me gastaría una fortuna en ellas. Me gustan mucho. Y también la compota navideña. La repostería me encanta. Y luego le diría a San Pedro "coge nota que voy a seguir dando guerra por allí arriba".

Todos los cocineros famosos dicen que su comida favorita es el huevo frito...

Ah, pero a mí me privan más las angulas, será porque el huevo frito lo tienes cuando quieres. Arzak cuando va a La Rioja come siempre huevos fritos en el mismo sitio.

Con esta crisis estamos como para comer angulas...

La gente que no se empeñe siempre en comprar lo más caro porque tenemos, por ejemplo, las partes delgadas del bacalao, las alas y las colicas que son también muy nobles y buenísimas. Y si las haces con cariño y con gusto... Por eso es importante tener un libro de referencia que te enseñe, por ejemplo, cincuenta maneras de hacer unas patatas.

¿Un menú para Nochebuena?

Me encanta el cardo, y si después no se puede besugo porque está que no se puede ni mirar al ojo, pues un chicharro. Comida sencilla ¿sabes por qué? Porque la Nochebuena más que comer, es una noche de quererse, de estar cerca de la gente. Bueno, todas las noches deberían de ser así.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra