Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBROS EN NAVIDAD

Navidad, tiempo de lectura

  • Títulos como "Libertad" de Jonathan Franzen y "El prisionero del cielo" de Carlos Ruiz Zafón son los más solicitados estos días en las librerías. Otros posibles regalos de Navidad son las ediciones especiales, los álbumes ilustrados o novelas más inusuales

Imagen de la noticia

Edición de lujo de los Cuentos Completos de Guy de Maupassant. PÁGINAS DE ESPUMA

Imagen de la noticia

Donde viven los monstruos, escrito e ilustrado por Maurice Sendak. FIRMA

Imagen de la noticia

Sherlock Holmes Anotado.

Imagen de la noticia

Este soy yo, de Daniel Nesquens (textos) y Jesús Sotés (ilustraciones).

Imagen de la noticia

Diez!, la recopilación de las viñetas publicadas por César Oroz en Diario de Navarra.

Imagen de la noticia

El pequeño hoplita,de Arturo Pérez-Reverte.

Imagen de la noticia

Viaje al optimismo de Eduardo Punset.

Imagen de la noticia

Un viaje optimista por el futuro, de Mark Stevenson.

Imagen de la noticia

Pozik, álbum ilustrado en euskera de Mies van Hout, editado por Ttarttalo.

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:00
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

En estos días especialmente propicios para el descanso y la reclusión hogareña, los libros reclaman una atención especial que no se les dedica el resto del año, salvo en verano. Son, además, un excelente recurso para salir airosos en el "trance" de los regalos: se adaptan a todos los gustos y estilos, con precios razonables. En los escaparates de las librerías se colocan los previsibles tópicos de estas fechas, como los premios Planeta o los fenómenos best-seller, pero hay mucho más. Sobre todo, para quienes reivindican el gusto por la edición y la necesidad de recuperar autores olvidados o que pasan más desapercibidos. Los libros infantiles se convierten en pequeños tesoros ilustrados que incitan a sumergirse en mundos imaginarios. Y para un año que pasará a la Historia con mal recuerdo, más vale encarar el 2012 con una buena dosis de optimismo, presente en varios títulos. En todo caso, la literatura sigue siendo un grato refugio en el que resguardarse.

Sibaritas literarios

La editorial Páginas de Espuma reúne los 301 relatos que forman los Cuentos Completosde Guy de Maupassant (1850-1893) en una edición de lujo: dos volúmenes en tapa dura con estuche (94 ?). Mauro Armiño, premio Nacional de Traducción y el más reputado especialista en la obra de Maupassant, aporta un valioso material extra, en el que recupera el ambiente de finales del siglo XIX francés, con personajes como Flaubert, los hermanos Goncourt o Zola. En el volumen complementario, Armiño facilita la lectura de los cuentos con el resumen de las tramas o el compendio de las adaptaciones teatrales y cinematográficas. La editorial Akal dedica a Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, una edición especial de 1.120 páginas con anotaciones cuidadosamente investigadas en torno a los relatos que fueron publicados desde 1903 a 1927.

Álbumes ilustrados para lectores precoces

Los álbumes ilustrados son una auténtica delicia, no solo para atrapar a los lectores más pequeños , sino también para hacer disfrutar a los mayores desde otra perspectiva, reinventando clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll (28 ?). En el álbum de 40 páginas que ha lanzado Edelvives, la ilustradora francesa Rébecca Dautremer recupera a la auténtica Alicia inspirándose en la fotografía original que le hizo el propio Carroll, huyendo así de la imagen rubia y añoñada que fomentó la película de Disney. Con la idea de crear el primer acercamiento del público infantil a los grandes nombres de la literatura de adultos, la editorial Alfaguara ha lanzado una colección de álbumes ilustrados ideada y coordinada por Arturo Pérez-Reverte. En Mi primer Mario Vargas Llosa, el premio Nobel peruano invita a vivir con Fonchito y la Luna las emociones del primer amor y descubrir que no hay nada que uno no pueda hacer por un ser querido. En el segundo volumen de la colección, Mi primer Arturo Pérez-Reverte, el autor de la saga Alatriste retrocede a la antigua Esparta con la famosa batalla de las Termópilas. En El pequeño hoplita,un niño tendrá una importante misión que cumplir. Ambos se venden por 13 ?, al igual que otro de los títulos más destacados de Alfaguara Infantil: Donde viven los monstruos, escrito e ilustrado por Maurice Sendak. Recién editado por EGN Comunicación, Este soy yo invita a dejarse llevar por la imaginación propia de un niño de diez años, Alejandro. Ilustrado por Jesús Sotés, su autor es Daniel Nesquens, ganador del premio Barco de Vapor 2010.

Humor y optimismo

Para dejar de pensar que 2012 va a ser peor que el que ya estamos dejando atrás, nada como embarcarse en los "viajes optimistas" que proponen Eduardo Punset (Destino, 20,50 ?) y Mark Stevenson (Galaxia Gutenberg, 18,90 ?), que coinciden hasta en el título. Según Punset, "nos sobran razones para pensar en un futuro mejor" y así lo fundamenta en su Manifesto del optimismo. Por su parte, Stevenson comparte las conclusiones más optimistas a través de un viaje por todos los continentes. Para los que quieran despedir el año con unas carcajadas y recordar todo lo que nos marcó durante 2010 y 2011, el dibujante César Oroz presenta su "hemeroteca" alternativa con la décima recopilación de tiras publicadas en Diario de Navarra (15 ?).

Joyas por descubrir

Para los buscadores de pequeñas "joyas" literarias que estén a salvo del marketing puro y duro, lo mejor es dejarse aconsejar por el librero. En Auzolan recomiendan Caribou Island, de David Vann, una inmersión en la Alaska inhóspita y oscura (Mondadori, 22?) o En el país de la nube blanca, de Sarah Lark (Ediciones B, 21 ?), ambientado en Nueva Zelanda y al que califican de auténtico fenómeno del "boca a boca". Desde la Librería Gómez apuestan por la Trilogía americana de Philip Roth (Galaxia Gutenberg, 35 ?) o los Relatos completos de Heinrich Von Kleist, autor del siglo XVIII enmarcado en el Romanticismo alemán (Acantilado, 25 ?). En El Parnasillo recomiendan Stonerde John Williams, editado por Baile del Sol (15 ?) y Reina Lucíade E. F. Benson, una sátira feroz sobre la burguesía rural británica (23 ?). Está publicada por Impedimenta, una editorial centrada en recuperar autores olvidados de los siglos XIX y XX. También se puede echar un vistazo al catálogo de editoriales como Salamandra, Acantilado o Libros del Asteroide.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra