Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Navarra recibe la biblioteca del filósofo García Bacca

  • Sus cerca de 800 libros sobre filosofía, ciencia y cultura han pasado a los fondos de la Biblioteca de Navarra

Imagen de la noticia

El consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin, entre los dos sobrinos del filósofo, Ángel y David García Larraz, en la Biblioteca de Navarra.

Imagen de la noticia

Juan David García Bacca.

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA .

La biblioteca del filósofo Juan David García Bacca (Pamplona,1901-Quito,1992), unos 800 volúmenes de diversas materias filosóficas, científicas y culturales que estaban hasta ahora en la capital ecuatoriana, ha pasado a formar parte de los fondos de la Biblioteca de Navarra.

El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y los sobrinos del filósofo, Ángel y David García Larraz, protagonizaron el acto de cesión del fondo bibliográfico de este pensador, que realizó gran parte de su carrera docente en universidades de México, Quito y, sobre todo, en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, entre 1946 y 1971. "García Bacca se trasladó a Quito tras jubilarse y allí tenía su biblioteca. Hace un tiempo su hija, Ana Rosa García Palacios de Pólit, comenzó a hacer gestiones para donarla y contactó con su familia en Navarra", explica Juancho Elizalde, director de la Biblioteca de Navarra. "Cuando nos la ofrecieron, todavía estábamos en la plaza de San Francisco, donde no había ni espacio ni condiciones, pero les dijimos que no habría problema una vez estuviésemos en el nuevo edificio". El Gobierno ha asumido el transporte de los 800 libros.

Las obras

El fondo incluye las obras del filósofo publicadas en América, entre las que destacan Introducción a la lógica moderna, Tipos modernos de filosofar físico desde Hesíodo hasta Kant o Filosofía en metáforas y en parábolas: introducción literaria a la filosofía. Se incluyen también los principales artículos de revista publicados por el autor y las reediciones españolas de sus obras, publicadas a partir de los años 80 por la editorial barcelonesa Anthropos. Este bloque temático se completa con un conjunto de publicaciones -libros, artículos, homenajes y memorias de investigación- dedicadas a glosar la figura de García Bacca.

La colección se compone también de obras completas en lengua original, algunas de ellas de primera edición, de pensadores como Böhme, Spinoza, Leibniz, Berkeley, Kant, Hegel, Schelling, Dilthey, Husserl o Scheler, entre otras. "Son obras dedicadas sobre todo a la filosofía de la ciencias, de la física y las matemáticas, en las que se habla de mecánica cuántica o la teoría de la relatividad", explica Elizalde, que destaca que algunas de esas obras tienen notas manuscritas del propio autor.

Los libros están ahora en fase de adaptación. "Aunque estaban bien conservados en general, tenían bastante humedad, por el clima del lugar". Posteriormente, las obras serán catalogadas y puestas a disposición de quien desee consultarlas.

Juan David García Bacca, que estudió en claretianos, orden a la que perteneció hasta principios de los años 30, fue profesor de la Universidad de Barcelona, donde introdujo en España los estudios de lógica matemática. En junio de 1936, opositó a la cátedra universitaria de Santiago de Compostela, que no llegó a ocupar al estallar la Guerra Civil, que le llevó al exilio latinoamericano.Recibió en 1990 la Medalla de Oro de Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra