Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Navarra, la autonomía con más usuarios en sus bibliotecas

  • Las 6,9 visitas por habitante al año de la Comunidad foral superan en casi tres puntos la media nacional

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID .

Las bibliotecas españolas ganan lectores en la era digital. Y las de Navarra, más que ninguna otra autonomía. Los usuarios se llevaron a casa más de 82 millones de documentos a nivel de todo el país, con un crecimiento del 10,8% en los últimos dos años y con una media de 1,6 documentos por habitante. La Comunidad Foral de Navarra es la autonomía con más usuarios en sus bibliotecas, con 6,9 visitas por habitante al año superando en casi tres puntos la media nacional de 4,7 visitas. Por detrás de Navarra, Cantabria (6,8) y Madrid (6,1).

Andalucía, con 888 bibliotecas, es la comunidad con más bibliotecas, aunque el número de visitas por habitante y año se queda en el 3,48. Cataluña es la segunda comunidad con más bibliotecas, con 822 centros.

Lejos de perder el favor del público, el número de usuarios inscritos creció un 11,5% y las vistas aumentaron casi un 6%. Así lo certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE) que hace cada dos años un pormenorizado análisis de estos establecimientos y que ha publicado los datos del bienio 2008-2010, el último computado. Unas bibliotecas que se han subido a la ola tecnológica, de modo que nueve de cada diez -el 88,8 % de las privadas y el 93,8 de las públicas- tienen de acceso a internet, según el INE. El libro sigue siendo su producto estelar y su demanda triplica a la de películas.

Un 39,2% de la población españolas usa las bibliotecas, lo que supone un aumento de 3,5 puntos en relación con los datos de 2008, cuando el porcentaje fie de 35,7. Cada español acudió a la biblioteca 4,7 veces al año de media. Pero más espectacular es la progresión de Cataluña, donde son usuarios de sus bibliotecas casi un 52% de sus ciudadanos, la cifra más alta de todo el país. Le siguen Asturias con el 51,4 y Aragón con el 49,2.

En plena tiranía audiovisual, el libro sigue siendo el alma de las bibliotecas y su producto más demandado. Supone el 65,3 % de los préstamos y su demanda creció 12,3 puntos en relación con la de 2008.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra