Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECONOCIMIENTO

Napardi, premio de la Academia de Gastronomía

  • La Academia considera a Napardi un "referente en la cocina", y a sus socios, cocineros "amateur y de altura"

Imagen de la noticia

Un socio de Napardi, con un plato recién cocinado. ARCHIVO/CORDOVILLA

0
Actualizada 02/01/2012 a las 01:00
Etiquetas
  • N.A. . PAMPLONA

La Academia Navarra de Gastronomía ha concedido su quinto premio anual a Napardi, a la que considera la "sociedad gastronómica por excelencia de Navarra y un referente en la cocina", en palabras de Fernando Galbete, presidente de la Academia.

El reconocimiento se otorga especialmente a la labor realizada por los socios de Napardi durante los 60 años de vida que ya acumula la sociedad gastronómica más veterana de Navarra. Actualmente, Napardi con unos 200 miembros que ejercen como "cocineros amateur y de altura", considera Galbete.

"Los socios de Napardi no solamente han contribuido a la conservación de los platos tradicionales, sino también a su innovación", añade. De hecho, con la conmemoración de su 50 aniversario, Napardi ya recopiló en un libro 175 recetas, cada una de ellas aportada por un socio. Esta labor ha contribuido asimismo a "mejorar la cocina de las casas y por tanto la gastronomía navarra", según ha considerado el jurado de la Academia, formado por Fernando Galbete (presidente), Fernando García Mina y Juan Pedro del Romero (vicepresidentes), Agustín Guibert, Juan Cruz Cruz, Luis Lezana y Ana Laguna (secretaria).

El premio, que corresponde a 2011, se entregará el próximo 12 de enero a las 20.00 horas en la sede de Napardi, con la concesión de un diploma y la tradicional escultura realizada por Jaime Gaztelu, el "cubo gastronómico" que simboliza los cuatro sabores esenciales de la cocina: salado, dulce, ácido y amargo.

Premios anteriores

La Academia Navarra de Gastronomía, creada para divulgar las virtudes de la cocina foral, está integrada por 23 miembros. Durante su andadura ha concedido otros cuatro premios, que han recaído tanto en cocineros de prestigio como en establecimientos tan vinculados a la hostelería como las ventas navarras. Así, han sido galardonados el restaurante Túbal de Tafalla, propiedad de Atxen Jiménez; las ventas de Navarra, el libro Geno y su cocina, de Genoveva Ruiz Zabalza, y el restaurante Maher de Cintruénigo, del cocinero Enrique Martínez.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra