Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO DE PAMPLONA

Músicos, poetas y bertsolaris homenajean en el Gayarre al cantautor vasco Xabier Lete

  • El concierto se celebrará el 23 de septiembre, que comenzará a las 20 horas, para recordar al artista fallecido el pasado mes de diciembre

Xabier Lete

Xabier Lete

Xabier Lete

ARCHIVO
0
Actualizada 14/09/2011 a las 13:54
Etiquetas
  • E.PRESS.Pamplona
Músicos, poetas y bertsolaris homenajearán el próximo viernes, 23 de septiembre, en el Teatro Gayarre de Pamplona al escritor, poeta y cantautor, Xabier Lete, en un concierto en que se interpretarán algunas de las composiciones, tanto musicales como poéticas, más conocidas del artista vasco, que falleció el pasado diciembre.

El concierto, que comenzará a las 20 horas, ha sido presentado este miércoles por su organizador, Joxeanjel Arbelaitz, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la cantante Arantxa Irazusta, el presentador del espectáculo, Noel Elorga, e Iñaki Altuna, en representación de Kutxa, promotora del evento.

Los temas más conocidos del músico y poeta oiartzuarra serán recordados en Pamplona de la mano de algunos de los artistas "más importantes" del panorama cultural vasco, como Pier Paul Berzaitz, el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, Antton Valverde, Erramun Martikorena, Arantxa Irazusta y el artista navarro Petti. También participarán en el homenaje el poeta Hedoi Etxarte y el bertsolari Amets Arzallus.

Todos ellos estarán acompañados en el escenario por el pianista Karlos Gimenez, el acordeonista Joxan Goikoetxea, el guitarrista Xanet Arozena, el violinista Francisco Herrero, el violonchelista Luis Fernández, el bajista Txema Garces y el pianista Juatxo Zeberio.

El homenaje a Xabier Lete llega a Pamplona después de pasar por localidades como Fuenterrabia, Usurbil o Aránzazu, donde ha sido un "éxito total" con asistencia de "todo tipo" de público en un "ambiente de respeto, emoción y placer".

Joxeanjel Arbelaitz ha explicado que la idea de esta gira de conciertos en homenaje a Lete surgió después de la muerte del cantautor vasco, ya que, tenían el "convencimiento" de que era una persona "muy estimada y querida en toda Euskal Herria y, fundamentalmente, en los sitios que se habla en euskera".

Además, ha destacado que las poesías y canciones de Xabier Lete "han convivido en varias generaciones" y ha puesto de relieve que esta serie de conciertos servirán de "puente" para que los jóvenes "conozcan las canciones de este referente cultural e institucional".

En este sentido, el presentador del concierto, Noel Elorga, ha valorado la figura de Xabier Lete que, según ha dicho, aunque "nació en Guipúzcoa era medio navarro porque veraneaba en Obanos" y porque aseguraba que su "fuente de inspiración" la encontraba en la Comunidad foral, "en sus colores, sus paisajes y sus ríos".

Elorga ha destacado que en su "dilatada y corta vida", Xabier Lete "enfocó todos los sectores de la cultura vasca, tanto la música como la poesía" y ha afirmado que su obra permite al público "volver a encontrarse con sus raíces culturales y aliviar sus incertidumbres".







Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual