Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INMA SHARA DIRECTORA DE ORQUESTA

"La música para mí no es una profesión, es una obsesión"

  • La Clínica Universidad de Navarra abre los actos de su 50 aniversario con un concierto benéfico en el Baluarte a cargo de la directora Inma Shara y de la Orquesta Sinfónica Checa

Imagen de la noticia

La directora nacida en Amurrio, Inma Shara, en uno de sus conciertos.

0
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • SILVIA AYERRA . PAMPLONA

Lleva doce años agarrada a su batuta. Es su mejor compañera. A sus 39 años, Inma Shara forma parte del selecto grupo de directoras de orquesta mejor reconocidas a nivel mundial. A partir de las 20 horas, visitará el Baluarte para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en un concierto benéfico en el que actuará por primera vez con el violinista Schlomo Mintz, colaboración que Shara califica de "gran alegría".

¿Se considera "niña prodigio"?

Para nada. Soy una persona con una serie de capacidades de las que creo que hago gala de estar orgullosa. Sobre todo, la capacidad de responsabilidad, de trabajo bien hecho y de amor a mi profesión.

La música clásica es su leitmotiv. ¿Qué haría sin ella?

La música para mí va más allá que una profesión, es una obsesión. Vivo toda mi vida en función de ella, desde los 4 años. Siento con la música, respiro con la música, pienso con la música y me proyecto a través de la música. Es todo una forma de entender la vida y de vivirla.

Siendo una de las pocas mujeres directoras de orquesta, ¿cómo se siente en un entorno dominado por hombres?

La manifestación del arte no conoce de género. Se trata de dar lo mejor como personas. Llevo doce años en esta profesión y cada día más feliz. No he tenido ninguna barrera que me impida seguir con igual ilusión.

El trabajo disciplinado es una de las claves de ese éxito.

La disciplina es un factor esencial, pero hace falta más. Una actitud positiva, como decía Aristóteles, "la intensidad en el deseo", querer hacer algo de verdad. Como un diamante, si no se pule constantemente, difícilmente brillará.

Cada vez que coge su batuta de directora...

Es la cosa más maravillosa. Sentir la música cuando la orquesta ya está preparada y tener delante al público es algo inexplicable. Se hace un paréntesis en la vida de todo el mundo cuando se está escuchando música. No es un lenguaje personal, es algo universal que tiene la capacidad de abarcar todos los momentos del ser humano.

¿Y cuál es su ritual antes de un concierto?

Algo muy sencillo. Tener paz, un poco de silencio, de sosiego. Pensar en la música y en que el concierto va a salir muy bien. Si tienes un pequeño chocolate al lado, también viene muy bien.

¿Su relación con el público?

Estoy muy contenta y agradecida, porque siempre tengo el privilegio de tener los auditorios llenos, y me acogen con un grandísimo cariño. Sólo puedo dar las gracias porque es el mejor motor, que nos anima en los momentos difíciles a seguir adelante.

En su trabajo, ¿cabe la ambición?

No lo llamo ambición, sino ilusión. Disfrutó con cada concierto. Es vivir día a día cada compromiso. Todo nos lleva a una meta final pero la mejor meta es cada concierto. Como hoy, en el 50 aniversario de la Clínica, un gran referente social. Que cumplan 100 y 150 años por todo el bien social que están haciendo.

La recaudación de hoy se destinará al Patronato Niños contra el Cáncer. ¿Es la música una buena excusa para ayudar?

Creo que es una herramienta absolutamente fantástica.

¿Inma Shara ha cumplido todos sus sueños?

No. Llevo doce años de profesión y siento que se me ha pasado todo tan rápido que necesito más y más conciertos. Me da igual dónde y cúando sea , necesito ese contacto continuo con el público.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra