Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Muestra del legado de Espoz y Mina en el Archivo de Navarra

  • Con motivo del 175 aniversario de la muerte del general, se expone la donación que su familia hizo el pasado noviembre

Imagen de la noticia

Documentos de Espoz y Mina que se exponen en el Archivo General. M. EICH

0
Actualizada 24/12/2011 a las 17:23
Etiquetas
  • AGENCIAS. PAMPLONA

Con motivo de la donación del archivo familiar del general Espoz y Mina al Gobierno de Navarra, el Archivo General ha organizado en su sede una exposición sobre este guerrillero y militar, del que se conmemora el 175 aniversario de su muerte, acaecida en Barcelona el 24 de diciembre de 1836.

En la muestra se exponen varios documentos sobre la trayectoria de Espoz y Mina, al frente de la División de Navarra, durante la Guerra de la Independencia, y otros generados durante su exilio en Londres -cuando ya era militar liberal-, entre ellos, cuentas de la División y varios recibos firmados por el general, según informó ayer el Gobierno foral en un comunicado.

También destacan en la exposición del legado las cartas autógrafas remitidas por los liberales más relevantes del momento, como Madoz o Mendizábal, o un ejemplar del periódico The Times,de una edición de 1825, en el que se anunciaba la publicación del Breve extracto de la vida del General Mina, expuesto en una vitrina junto a otra bibliografía.

Además, se puede apreciar una lámina con los órganos dañados por la enfermedad que causó la muerte al general, así como bocetos de los diseños encargados por la Diputación foral para el mausoleo que se erigió con el fin de acoger sus restos mortales en el claustro de la Catedral de Pamplona.

Otra estantería recoge bibliografía sobre el general, entre la que destacan los dos libros de José María Iribarren Espoz y Mina, el guerrillero (Madrid, 1965) y Espoz y Mina, el liberal (Madrid, 1967), las memorias de su viuda, Condesa de Espoz y Mina. Memorias de la condesa de Espoz y Mina, así como el libro más reciente de Paco Miranda, Guerra y revolución en Navarra 1808-1814, editado por el Gobierno foral.

El Archivo General de Navarra recibió el pasado mes de noviembre la donación de parte del archivo de la familia Espoz y Mina, por el actual conde de Espoz y Mina, Juan Pablo Moso Pérez-Salazar, y por su hermano Francisco. No es la primera vez que la familia Espoz y Mina hace una donación a las instituciones navarras. En 1872, por legado testamentario de su esposa, Juana de Vega, la Diputación foral recibió varios objetos del militar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra