Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Muere Richard Hamilton, uno de los pioneros del "pop-art"

  • El artista, de 89 años, preparaba una retrospectiva que en el año 2013 se exhibiría en Los Ángeles y Madrid

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:01
  • PATRCIA SOUZA . EFE. LONDRES

El británico Richard Hamilton está considerado el padre del pop art, un movimiento con marcadas raíces estadounidenses, a medias entre el arte y el negocio, en el que se inscriben obras como la de Andy Warhol.

Hamilton, nacido en 1922 en Londres y que residía en el Reino Unido, falleció hoy a los 89 años, según informó lacónicamente la galería Gagosian de Nueva York, que llevaba su obra.

El responsable de esa galería, Larry Gagosian, lo describió como el "pionero" del "pop art", un calificativo extendido entre los expertos que a Richard Hamilton aburría, si bien reconocía que el arte es "un buen negocio".

"Aunque me interesé por el fenómeno pop, nunca me sentí asociado a ese término, que utilizaba para describir a Elvis Presley y la imaginería vulgar estadounidense de cucuruchos de helados y hamburguesas", dijo en una ocasión a la cadena BBC.

Conocido por su sentido del humor y por el uso de las nuevas tecnologías, Hamilton es autor de una extensa obra, desde unas primeras piezas que presagiaban lo que luego vendría con Warhol y Roy Lichtenstein, hasta otra más reciente, de tintes políticos y hasta panfletarios, para parodiar el consumismo.

En el momento de su fallecimiento, el artista británico preparaba una nueva retrospectiva para ser exhibida desde 2013 en varias ciudades, entre ellas Los Ángeles (EEUU) y Madrid, después de la que llevó a la galería Serpentine de Londres el año pasado, titulada "La moral moderna importa".

En 1956 Hamilton había presentado en otra galería londinense el fotomontaje Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas, considerada la inspiración del "pop art" que posteriormente cultivaron creadores como Warhol, Lichtenstein o Robert Rauschenberg.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual