Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CELEBRACIÓN

México conmemora con cine y música el centenario del natalicio de Jorge Negrete

Un hombre muestra unas imágenes del cantante y actorJorge Negrete, uno de los ídolos de la Época de Oro del cine mexicano, durante la proyección de la película

Un hombre muestra unas imágenes del cantante y actorJorge Negrete, uno de los ídolos de la Época de Oro del cine mexicano, durante la proyección de la película "Una carta de amor"

EFE
0
Actualizada 30/11/2011 a las 09:28
Etiquetas
  • EFE.MÉXICO
México celebra a partir de este miércoles el centenario del natalicio del cantante y actor Jorge Negrete, uno de los ídolos de la Época de Oro del cine mexicano, con un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el próximo año.

La proyección esta noche de la cinta "Una carta de amor" en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana y una serenata para el llamado "charro cantor" marcarán el inicio del programa preparado por varias instituciones culturales para conmemorar su nacimiento el 30 de noviembre de 1911.

Allí, su hija Diana Negrete y su nieto Lorenzo cantarán las tradicionales "Mañanitas" con un grupo de mariachi y entonarán algunas de las canciones que popularizó, como "¡Ay Jalisco no te rajes!" y "México lindo y querido".

Pero el evento más importante será la gala musical que se llevará a cabo este jueves, cuando se cumple el centenario, en el teatro de la Asociación Nacional de Actores (Anda), que lleva el nombre del artista (1911-1953).

Negrete, capaz de sostener un solo de voz por varios minutos, fue un gran exponente de la cultura mexicana en el mundo que sigue vivo a través de la transmisión constante por la televisión de su música y su filmografía, integrada por más de 40 cintas.

Al homenaje también se sumará el ciclo "Cien años de Jorge Negrete", durante el cual se exhibirán 12 de sus largometrajes más representativos, entre ellos "El fanfarrón" (1938), "¡Ay Jalisco, no te rajes!" (1941), que le lanzó a la fama, y "Dos tipos de cuidado" (1952).

Además, incluirá el mediometraje "Fiesta en el rancho de las flores", filmado en 1941 en color, producido en Estados Unidos y hablada en inglés, que nunca se proyectó en México.

Las cintas se exhibirán del 1 al 14 de diciembre en la Cineteca Nacional, donde desde el próximo jueves los mexicanos también podrán ver la exposición "El charro inmortal".

La muestra, que estará abierta al público hasta el 29 de enero próximo, está integrada por un centenar de piezas, entre ellas carteles, fotografías y fotomontajes de filmes de Negrete, considerado una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana.

El Auditorio Nacional acogerá otra exposición titulada "Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional", que reunirá fotografías de gran formato que dan cuenta de la vida pública y privada del actor, quien se casó varias veces, la última con la diva mexicana María Félix unos meses antes de morir.

Las imágenes, procedentes de los acervos de la Cineteca, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de la familia del cantante, serán exhibidas desde el 7 de diciembre hasta febrero de 2012.

Además, la Fonoteca Nacional organizará el 1 de diciembre una sesión con testimonios sonoros del "charro cantor" y emitirá a través de Internet programación con música y grabaciones relacionadas con el intérprete.

Según los organizadores, estas actividades buscan difundir a las nuevas generaciones el legado de Negrete, quien además de destacar como cantante y actor, fue un gran embajador de las tradiciones y cultura de México, así como defensor de los derechos de los actores.

Entre los proyectos de 2012, está la inauguración de un museo en Guanajuato, su ciudad natal, así como la celebración de un festival musical el día en que nació el artista.

El "charro cantor" murió el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles (Estados Unidos) debido a una cirrosis hepática y dejó viuda a María Félix.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra