Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANDRÉS PASCUAL ESCRITOR

"Lo mejor para aprender algo es escribir una novela"

  • Andrés Pascual protagoniza hoy, a las 19 horas en el Civican de Pamplona, una nueva edición de "Encuentros Civican" al que llega con su novela "El haiku de las palabras perdidas"

Imagen de la noticia

Andrés Pascual, en una imagen reciente. CRISTINA BENITO/ CIVICAN

1
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

Después de varias décadas, el nombre de Andrés Pascual vuelve a ilustrar portadas de libros. Antes del parón, salía en Mis dictados, libros de ortografía que se utilizaron en España durante 40 años. Ahora, el nieto de aquel Andrés Pascual, el heredero del nombre, lo pone en sus novelas. Lo ha inscrito ya en los 250.000 ejemplares que ha vendido de las dos primeras, y lo pondrá en otros tantos de la tercera, El haiku de las palabras perdidas, que se presentó hace dos semanas y ya va a tener segunda edición y traducciones. Pascual (Logroño, 1969) dice que esto es un sueño. Y se emociona al recordar a su abuelo. Y, mientras, practica su yoga particular los viernes por la noche: toca con su grupo de rock, Animalversión. "Al final la creatividad te activa y la música es un vicio difícil de dejar", explica.

Llevaba 16 meses escribiendo esta novela, ambientada en Japón y con temas nucleares de fondo, cuando ocurre lo de Fukushima. ¿Cómo se quedó?

Me quedé doblemente impactado. En realidad no podía creérmelo. Todo aquello con lo que había estado haciendo ficción durante año y medio saltaba a la primera plana de los periódicos. Al principio incluso me planteé dar marcha atrás, me daba la sensación de que me iba a aprovechar de la desgracia ajena para vender libros.

Usted, antes, viaje a Japón con el objetivo de buscar historias.

Efectivamente. Yo decidí escribir sobre Japón. Me apasionaba su cultura, lo poco que conocía en ese momento y quería saber más. Dije: la mejor manera de aprender sobre algo es escribir una novela, por todo el trabajo que entraña y toda la documentación que tienes que consultar y toda la gente con la cual te tienes que asesorar. Me fui a Japón en agosto de 2009 buscando una historia que contar. Yo sabía que quería escribir sobre Japón pero no el qué.

¿Y cómo busca las historias allí?

Pasé unos días en Tokio, bajé por los Alpes japoneses, llegué a Kioto, de allí hasta Osaka. Luego, los turistas suelen ir más a Hiroshima que a Nagasaki, pero yo salté Hiroshima y me fui directo a Nagasaki. Quizá porque me parecía la eterna olvidada. Se ha escrito poquísimo sobre Hiroshima, pero sobre Nagasaki nada. Así como en Hiroshima fallecieron prácticamente todos los habitantes, en Nagasaki falleció la mitad y la otra mitad permaneció viva. Los supervivientes se enfrentaban al mayor de los retos, que era seguir viviendo después de lo que había ocurrido. Me inspiraban tanta compasión como los muertos. Fui allí, a intentar respirar aquella atmósfera.

Y cuando pisó el Museo de la Bomba Atómica se dijo: "aquí está la historia".

Sí. Me di cuenta de lo poco que sabía sobre lo que había ocurrido. Pero sobre todo me di cuenta que no sabía nada en absoluto de la admirable respuesta del pueblo japonés ante una tragedia así. Me fascinó ver que habían canalizado todo lo ocurrido sin generar ningún tipo de odio. El museo lo mostraba todo desde el aprendizaje. Sin rencor. Los japoneses no se ayudan unos a otros tanto por solidaridad sino porque creen en la hermandad de almas.

¿Ha influido Murakami en su fascinación por Japón?

Me encanta. He leído a otros autores japoneses y me gusta el cosmos que generan pero Murakami tiene, además, que es muy divertido. No me extraña que esté triunfando en occidente. En general me atrae toda la cultura oriental. Cuando fui al Tibet, al viaje del que salió mi primera novela, encontré un montón de respuestas para las preguntas de nuestro día a día. Con esta novela he tratado de hacer lo mismo.

EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

Encuentros Civican: Hoy a las 19 horas.Para asistir es necesario retirar la invitación (gratuita) desde las 18.00 horas en la Oficina de Información.
Autor: Andrés Pascual.
Editorial: Plaza & Janés.
Páginas: 592.
Precio: 19,90 euros.



  • Isabel Blanco Ollero
    (28/10/11 11:02)
    #1

    Es una novela de paz, de amor y de superación personal, con el debate nuclear como telón de fondo. Es un libro magnífico y yo diría que imprescindible. Enhorabuena a Andrés Pascual por esta tercera entrega que nos desmuestra una capacidad innegable para transmitirnos muchos valores y a la vez momentos entrañables de lectura y creatividad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra