Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENCUENTRO CIENTÍFICO

Medusas, lo bueno, lo malo y lo guapo

  • Un foro de debate en Madrid discute la proliferación de estos seres y su ciclo reproductivo cada vez más corto. También se ha reivindicado algunos de los "servicios" que dan al hombre

Imagen de la noticia

Medusas, lo bueno, lo malo y lo guapo

Una medusa que vive en las profundidades del Océano Glacial Ártico. ARCHIVO

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • EFE. MADRID.

LA proliferación de las medusas, importante eslabón de la cadena alimentaria marina, ha convocado en Madrid a siete expertos internacionales que debaten sobre el papel global de estos organismos en todos los océanos. Doctores en biología de universidades de Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Japón y España cotejan sus estudios, algunos con datos de mas de 50 años, para determinar las causas de la evidente proliferación de medusas y en ciclos más cortos. El ejemplo más contundente es el de la medusa gigante (Nemopilema nomurai), de 200 kilos y hasta dos metros de diámetro, que en el Mar de Japón manifiesta procesos de reproducción masiva anuales desde 2002, fenómeno que solamente se registraba, hasta esa fecha, cada 40 años.

Razones desconocidas

Si es la actuación del hombre, como la sobrepesca, el cambio climático o la eutrofización de las aguas (el incremento de sustancias nutritivas), o un ciclo natural no determinado por las investigaciones, incluso producto de la evolución de la especie, lo que provoca el aumento de las medusas, es lo que se discutió ayer en el VI debate sobre Biología de la Conservación Fundación BBVA-Estación de Investigación costera del faro de Cap Salines, en el que una de las ponentes, Kylie Pitt, de la Griffith University (Australia), destacará hoy"lo malo, lo bueno y lo guapo" de estos seres.

Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, de Mallorca, apunta, en su ponencia La ocupación de la costa con estructuras artificiales, un caballo de Troya para las plagas de medusas, que esas instalaciones se han convertido en hábitat improvisado que favorece la formación de "densas concentraciones de pólipos", precursor del organismo. Sobre la Nemopilema nomurai, el profesor Shin-ichi Uye, de la Universidad de Hiroshima (Japón), señala la necesidad de tomar "medidas urgentes para mitigar los daños que provocan las plagas recurrentes de medusas" y, desde la ciencia, ayudar a los pescadores a prepararse. Como ejemplo, destaca las prácticas de los pescadores de red japoneses que están modificando sus redes para que, si se atrapan medusas, queden separadas de los peces.

Cathy Lucas, del National Oceanography Centre de la Universidad de Southampton (Reino Unido), reconoció la "interferencia" que causan las medusas, en exceso, en sectores de la economía como el turismo, la pesca, la energía o la navegación, pero incidió, en su disertación Los servicios e impactos de las medusas a la sociedad, en los beneficios de estos animales invertebrados y gelatinosos que están entre los más antiguos de la tierra. Son una fuente reconocida de proteínas -cada año se recolecta casi medio millón de toneladas de medusas para consumo humano-, y son una fuente genética de investigación para la neurobiología y la medicina, apuntó. Además, dice Lucas, poco se conoce de su participación, como fuente de inspiración y modelo, para desarrollar nuevos vehículos espaciales.

Su rápido ciclo de crecimiento y la versatilidad de su sistema digestivo, además de la amplia distribución geográfica, las convierte en elementos importantes en la cadena alimentaria y en el ciclo de carbono en los océanos, sostiene Laurence Madin, del Woods Hole Oceanographic Institute, (EEUU.). "La presencia de las medusas condiciona el flujo de carbono en los ecosistemas".

LAS MEDUSAS

Forma característica Su cuerpo tiene forma similar a una seta. Son transparentes, por lo que toman los diferentes tonos de color del agua. Tienen tentáculos largos y delgados con los que inmovilizan a sus presas. De su parte central cuelga una especie de mango, en cuyo extremo está la boca.

Marinos y de diversos tamaños Aunque existen especies de agua dulce, son sobre todo marinas y se encuentran en todos los océanos, especialmente los cálidos. Existen desde medusas diminutas de un centímetro de diámetro hasta gigantes con cuerpos cercanos a los dos metros, como la de la foto (Neopilema nomurai). Lo habitual es que no superan el metro de diámetro.

Su picadura Varía según la especie. La mayoría provocan dolor pasajero y sensación de ardor. Más graves son las picaduras de especies como la carabela portuguesa o la ortiga de mar, pero muy rara vez son mortales. Las de la medusa avispa de mar, que vive en Australia, pueden causar la muerte en minutos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual