Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESCRITORA Y ARTICULISTA

Lucía Etxenike: "Hay detalles sonoros que contienen mucha vida"

  • La escritora vasca Lucía Etxenike, premio Euskadi de Literatura 2009, presentó el miércoles en IPES su nueva novela. Se titula "El detective de sonidos" y, aunque pertenece al género negro, intenta romper estereotipos

Imagen de la noticia

Lucía Etxenike, el miércoles en la sede Ipes, en Pamplona. JORGE NAGORE

0
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Lucía Etxenike (San Sebastián, 1957), escritora, traductora y articulista en la edición del País Vasco de El País,regresa al panorama literario después de recibir con El ángulo Ciego el Premio Euskadi de Literatura en 2009. Lo hace con El detective de sonidos, una novela que, paradójicamente, habla casi más de los silencios. La historia arranca con un joven que, más por negocio que por otra cosa, se ofrece a hacer biografías sonoras a la carta.

¿Cómo es eso de hacer biografías sonoras?

El protagonista es un joven muy familiarizado con las nuevas tecnologías. Se ha descargado miles de canciones y decide, porque no tiene dinero, que va a proponer hacer biografías sonoras. Él cree que los clientes le van a pedir un listado de canciones. Evidentemente, se equivoca. Lo que estos clientes quieren son cosas que tienen que ver con esa capacidad que tienen los detalles de contener la vida. El sonido de una campana, la voz, el mar, una puerta que se abre o se cierra... todo eso contiene en su interior mucha vida. Eso es lo que este joven va a tener que buscar, y lo que le obligará a aprender a escuchar.

¿Usted es dada a fijar recuerdos a través de sonidos?

Para mí los sonidos son muy importantes. Por ejemplo, estamos acostumbrados a recordar a las personas queridas a través de fotografías, pero si nos dieran a elegir entre ver otra fotografía de la abuela o poder escuchar su voz, seguramente la mayoría de nosotros preferiría tener clicks de sonido. En un mundo saturado de imágenes, es muy importante orientarse hacia la significación que tienen también los sonidos.

¿Esa saturación es una de las claves del libro?

Efectivamente. Vivimos en un mundo de saturación de imágenes y de mensajes, en el que es muy difícil encontrar el silencio para escuchar verdaderamente las cosas, para que los sonidos puedan realmente resonar y tener valor. La novela juega todo el tiempo con parámetros que son de la sociedad actual. La relación que tenemos con las tecnologías, a qué llamamos comunicación. ¿Estar conectado significa estar comunicado? Yo creo que esa es una interrogación profunda.

¿Cómo es su relación con las nuevas tecnologías?

Reconozco que soy muy maquinitas. Me interesa mucho el mundo tecnológico, las posibilidades que abre. Y sobre todo me interesan las interrogaciones que plantea. Los grandes medios nos tienen que obligar a hacernos grandes preguntas, a pensar en nuestra responsabilidad. También a romper prejuicios, y uno que está muy enraizado en lo tecnológico es la edad. Por eso en la novela he puesto a una anciana, Mariana Urrutia, que se maneja perfectamente con las nuevas tecnologías. No hay que olvidar que todos, niños, jóvenes, adultos o ancianos, compartimos el mismo tiempo y los mismos retos del presente.

¿Definiría esta novela como de género negro o es algo distinto? Es una novela negra reinterpretada de una manera irónica. Intenta romper estereotipos, romperlos y jugar con ellos.

¿Quién es Nemo, el artista francés que le ha hecho la portada?

Es un artista de calle , con obras en París, Tokio o Bogotá y ahora también en Bilbao. Hace un par de años, cuando ya estaba avanzada la escritura de El detective de sonidos, visité una exposición en París en la que se mostraba la obra que hoy es la portada. Vi a ese hombre de negro, con una red de mariposas, cazando notas musicales y pensé que era perfecto. Soñaba con que algún día pudiera ser mi portada, y se ha hecho realidad. Creo que la literatura tiene que ser también la oportunidad de que cosas que soñamos adquieran consistencia.

¿El premio Euskadi de Literatura en 2009 le ha abierto puertas?

Los premios siempre son una oportunidad, porque suponen un reconocimiento y una mayor difusión. Pero yo lo he vivido siempre como una responsabilidad. Me hace pensar que tengo que estar siempre a la altura.

La paz en el País Vasco

"Vivir en un lugar con la amenaza terrorista es tremendo, por lo que quita de libertad, de felicidad personal y colectiva. Es una obviedad decir que estamos en el mejor momento que hemos conocido. Pero ahora se presenta un periodo intenso y delicado. Se abren muchas oportunidades, pero hay que aprender a contar, a transmitir a las generaciones futuras lo sucedido. Es un trabajo de veracidad, de generosidad, de inteligencia. Un trabajo en el que creo que la cultura va a tener un papel muy importante", opina Etxenike.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra