Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Los "continuos recortes" en cultura preocupan a la Red Española de Teatros


Pantallazo de la web de la Red Española de Teatros

Pantallazo de la web de la Red Española de Teatros

ARCHIVO
0
Actualizada 13/12/2011 a las 20:35
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública mostró este martes su "profunda preocupación" por los "continuos recortes en materia de cultura" que se han producido en los últimos meses y que hacen peligrar, señala, numerosas compañías españolas de danza y teatro.

Conscientes de que la crisis económica actual "pone en cuestión la viabilidad del actual modelo de exhibición", los responsables de la Red reclamaron por medio de un comunicado "políticas activas responsables" y la unión solidaria de cuantos actores intervienen en el sector de las artes escénicas.

En los seis puntos que componen el documento remitido a los medios, esta institución critica la "dependencia de voluntades políticas" y la "escasa autonomía de gestión" bajo la que operan los teatros y auditorios públicos.

Una situación, ésta, que piden erradicar con "proyectos de futuro que no encorseten" su actividad, siguiendo para ello procedimientos económicos y administrativos más ágiles que ya están siendo estudiados en diversos foros de debate.

En este sentido, sus responsables destacan la rigidez de la normativa presupuestaria y contable de las administraciones locales, una circunstancia, afirman, que condiciona la gestión de un significativo número de espacios públicos.

Alertados por los casos de cierre de teatros y privatización de su gestión, instan a los gobiernos a garantizar estos servicios al conjunto de la ciudadanía, destacando que la mayor parte de los espacios asociados a la Red se hallan al corriente de sus pagos.

"Debemos agotar otras posibilidades que maximicen la flexibilidad, rentabilidad y eficiencia", afirmaron sin descartar posibles "fórmulas mixtas de colaboración con el sector privado".

Integrada por 141 socios, esta asociación recuerda que los recintos escénicos y musicales de nuestro país -un 80% de ellos de titularidad pública- han "contribuido decisivamente a la democratización cultural del país" a través del modelo de exhibición seguido hasta el momento.

Integrada en el año 2000 con la participación del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Red tiene entre sus objetivos principales la creación y formación de espectadores en el ámbito de las artes escénicas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra